ZEC tarda casi año y medio en pagar a FCC 1,2 millones en intereses de demora

La sentencia que obligaba a hacer el abono es de julio de 2016 y el gobierno no lo acordó hasta el pasado diciembre

Un operario de FCC hace labores de limpieza en la calle de Alfonso I de Zaragoza.
Un operario de FCChace labores de limpieza en la calle de Alfonso I de Zaragoza.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dedicado casi año y medio a tramitar un pago de intereses de demora por valor de 1,2 millones de euros a FCC. Es el tiempo que ha transcurrido desde que se dictó la sentencia judicial que obligaba a atender la deuda y el acuerdo del gobierno de ZEC que aprobó el desembolso. El retraso supondrá por tanto el pago de nuevos intereses de demora todavía por cuantificar.

El procedimiento se remonta a mayo de 2015, cuando la empresa FCC, contratista del servicio de limpieza y recogida de basuras, reclamó el pago de 1,9 millones de euros por la demora del Ayuntamiento a la hora de atender varias facturas del citado servicio. Las certificaciones se emitieron entre 2011 y 2015, en la época en que gobernaba el PSOE.

Al no obtener respuesta a su reclamación, FCC interpuso un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Zaragoza que finalmente logró una sentencia favorable (en el proceso judicial, FCC redujo su cálculo de intereses a 1,8 millones). Según el fallo judicial, el Consistorio debería realizar la liquidación de los intereses, incluido el IVA.

La decisión del juzgado fue comunicada oficialmente en septiembre de 2016. El servicio de Tramitación de Asuntos Judiciales remitió el 5 de octubre el expediente a Contratación con la advertencia de que la ejecución del fallo, que era firme, debía tener "la prioridad más absoluta" para evitar nuevas demoras o incluso las responsabilidades económicas o penales que se pudieran derivar. Pero la burocracia siguió retrasando el pago de los intereses.

En enero de 2017 el gobierno municipal quedó enterado de la sentencia dictada seis meses antes. En febrero, el Ayuntamiento calculó la liquidación de los intereses, que alcanzó los 1,2 millones de euros, frente a los 1,8 que reclamaba FCC.

La empresa pide más

Después de que el expediente pasara por distintos servicios municipales sin que la sentencia se cumpliera, FCC se dirigió al juzgado con el objetivo de que se procediera a la ejecución. Además, indicaba que los intereses debían ascender a 1,8 millones de euros y no 1,2 liquidados por el Consistorio. Y por último advertía de que quedaban pendientes los intereses sobre intereses, que no se podían determinar hasta el total abono de la deuda principal.

De hecho, después de esta petición, el juzgado se dirige al Ayuntamiento de Zaragoza para que le informe en el plazo de 10 días de los trámites para ejecutar el fallo judicial. Fue entonces cuando se reactivó el pago. Según los informes municipales se tuvieron que ejecutar varias modificaciones presupuestarias, dado que la partida para pagar intereses de demora era insuficiente.

Tras solicitar un informe a la Intervención General del Ayuntamiento para que informara del cálculo de los ?intereses de demora, que se emitió el 11 de diciembre, el gobierno municipal aprobó la propuesta de pago el día 13 de ese mes. Casi año y medio después de la sentencia judicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión