La AMPA del Joaquín Costa se moviliza por el traslado de una conserje

La Asociación de Madres y Padres del colegio Joaquín Costa de Zaragoza protesta por el traslado de una oficial de mantenimiento tras 36 años de servicio en el centro.

El AMPA del Joaquín Costa se moviliza por el traslado de una conserje
El AMPA del Joaquín Costa se moviliza por el traslado de una conserje
Oliver Duch

La comunidad educativa del colegio público Joaquín Costa de Zaragoza (profesores, personal de administración y servicios, familias y alumnos) se concentraron este pasado miércoles, a las 17.00, en el patio del centro para manifestar su rechazo a la decisión unilateral del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza de trasladar a otro colegio a una oficial de mantenimiento que desde hace 36 años ha desempeñado su labor en el Joaquín Costa.

La AMPA del Joaquín Costa critica un traslado, que ya se ha hecho efectivo, “que se produce después de las actuaciones llevadas a cabo desde el colegio solicitando la flexibilización de los horarios de estos trabajadores municipales. Dicho horario se modificó a principio de curso, para cubrir exclusivamente la jornada lectiva de los centros, a pesar de que esa medida impide o dificulta el desarrollo de muchas de las actividades que se venían realizando en el colegio”.

Los esfuerzos de la Asociación de Madres y Padres para logar una solución a este problema se han reflejado en informes y escritos dirigidos a distintas autoridades y representantes institucionales, pero hasta el momento no han logrado frenar lo que consideran “una imposición irracional”. Son conscientes, además, de que estas peticiones “han podido resultar incómodas”.

Si no hay marcha atrás, Cristina se incorporará a su nuevo destino, el colegio Miraflores, el próximo 5 de febrero. “Hasta ahora se cubría un amplio horario con las dos oficiales de mantenimiento con las que contaba el colegio, pero desde este curso el servicio se ha reducido solamente a horario lectivo. Lo que significa que el centro cierra a las 17.45”, explica Juan López, presidente de la AMPA del Joaquín Costa.

“Esta medida nos impide desarrollar varias actividades en el centro. Además, este trimestre ha habido momentos en que el colegio solo ha podido contar con una oficial porque a la otra la mandaban a cubrir bajas en otros colegios”, añade.

“Hace dos semanas llegó un burofax al centro en el que se informaba del traslado de las oficiales que había y la incorporación de dos nuevos conserjes. Cristina lleva aquí más de tres décadas, desde que comenzó a trabajar con 18 años en el colegio. Es una persona muy querida que ha desarrollado un trabajo encomiable durante todos estos años. Forma parte de la historia del Joaquín Costa”, resalta el presidente de la AMPA.

En el manifiesto leído en la concentración de este pasado miércoles, Juan López expresó “la rabia que siente al escuchar en la respuesta de la concejala de Educación a la Presidenta de la Junta de nuestro distrito municipal -el Distrito Centro- que la razón de esta decisión atienda a ‘una medida de salud laboral… porque ciertos hábitos y rutinas no son buenas para la calidad del servicio’; contestación dada en la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza el pasado 23 de enero”.

A este respecto, desde la AMPA del Joaquín Costa se preguntan “qué indicadores tiene el Ayuntamiento para evaluar la calidad del servicio de los oficiales de mantenimiento en los colegios y quién los valora”.

En los próximos días, la asociación presentará todos los apoyos recibidos a través de la campaña de firmas iniciada en Change.org, donde se solicita que se reconsidere la decisión de trasladar a Cristina.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se recuerda que “alrededor de 190 oficiales de mantenimiento forman una bolsa mediante la cual se asigna personal a un colegio o a otro en función de las necesidades de servicio y que, por tanto, “es muy habitual que casi a diario haya rotaciones en distintos centros”. Según fuentes municipales, este caso concreto “forma parte de esos movimientos que son normales en el cuerpo de oficiales de mantenimiento y atienden a una decisión técnica”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión