Mantener los cerca de 7.000 semáforos de Zaragoza cuesta 13 millones de euros

El Ayuntamiento saca a concurso el servicio de conservación de estas instalaciones para los próximos seis años.

El carril bici de Sagasta, uno de los últimos en unirse a la red de Zaragoza
Nuevos semáforos para ciclistas en el paseo de Sagasta.
G. Mestre

Zaragoza tiene cerca de 7.000 semáforos y mantenerlos cuesta 13 millones de euros. El Ayuntamiento acaba de sacar a concurso el servicio de conservación y mantenimiento de instalaciones semafóricas en la ciudad para los próximos seis años (cuatro, más dos prórrogas de un año).

El servicio de conservación de los semáforos del término municipal de Zaragoza (que ahora presta la empresa Cerma y Arriaxa) se licita con un presupuesto base de 13.381.699 euros. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 26 de febrero, según el anuncio publicado por el Ayuntamiento.

El pliego del concurso no presenta grandes novedades respecto a concursos anteriores, explican desde el Área de Movilidad. Se valorará la oferta económica más ventajosa y también otras mejoras como la implantación de ópticas led, la instalación de más semáforos acústicos para invidentes y de cámaras de vigilancia de tráfico sobre postes elevados de 18 metros de altura. También puntúa la gestión informática de los equipos, de las averías y del control de tráfico.

Este contrato es para conservación y mantenimiento de los semáforos que ya existen en la ciudad, no para la implantación de nuevas unidades. Según datos de Movilidad, en Zaragoza hay 700 intersecciones reguladas por semáforos, con un total de cerca de 7.000 semáforos. En la ciudad hay 2.400 pasos de peatones semaforizados. En los últimos años ha aumentado el número de semáforos acústicos para invidentes (932 unidades) y de semáforos para bicicletas (932).

¿En Zaragoza hay muchos semáforos?

El debate sobre el número de semáforos necesarios para regular el tráfico está muy vivo. "Zaragoza no es una de las ciudades de España con mayor número de semáforos, ni proporcionalmente por habitantes ni por extensión. Estamos por detrás de otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia", apuntan desde el Ayuntamiento.

Para muchos conductores, el número de semáforos de la ciudad es excesivo, mientras que muchos peatones lo consideran insuficiente para garantizar la seguridad. "Recibimos muchas más peticiones para poner más semáforos que para quitarlos", aseguran desde Movilidad. En los últimos tres años, el servicio de Movilidad ha recibido 117 solicitudes para poner semáforos en distintas intersecciones que no están reguladas.

"Estudiamos todas las peticiones. Muchas veces los semáforos no son necesarios. Depende de distintos factores como el tráfico de la zona, el número de peatones, si ha habido accidentes o la visibilidad. Si se puede, se intenta calmar el tráfico de otra manera, por ejemplo mejorando la señalización o reduciendo la velocidad. Y, en última instancia, se valora la colocación de un semáforo, pero dependemos de si hay partida presupuestaria. Tenemos una lista de espera amplia y cuando hay presupuesto, vamos colocando semáforos nuevos", explican técnicos de Movilidad.

La instalación de nuevos semáforos o cambios en su duración fueron algunas de las propuestas ciudadanas en los presupuestos participativos del año pasado. Por esta vía se han colocado semáforos nuevos por ejemplo en la avenida de los Estudiantes de Santa Isabel, en la calle Sobrarbe o en los Jardines de Lisboa de la Almozara.

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