Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

ZEC da 892.000 € para el campo del Fleta y renuncia a ampliar el Bizi en el acuerdo presupuestario

La izquierda pule los últimos detalles de un pacto global en el que la ayuda al Zaragoza sigue siendo el principal escollo.

Representantes de PSOE y ZEC, en una reunión de presupuestos de esta semanaJ. M. Marco

A falta de 48 horas para la votación del borrador de presupuestos del Ayuntamiento, los grupos de la izquierda siguen negociando para conseguir un «pacto global». ZEC, PSOE y CHA mantuvieron ayer contactos telefónicos en los que se perfilaron las enmiendas y las propuestas transaccionales que saldrán adelante en la comisión extraordinaria del lunes donde se votarán las cuentas de este 2018.

Desde el equipo de gobierno mantienen que el acuerdo es prácticamente total. Las peticiones de CHA han sido aceptadas, al igual que la mayoría de las socialistas. Entre ellas, ZEC concede al PSOE una partida de 892.000 euros para la reforma del campo de fútbol del Fleta. Una parte de esa cantidad (392.000 euros) se detraerá de la limpieza de colegios públicos y pabellones municipales.

También saldrá adelante el plan de renovación de tuberías del grupo socialista, que en este primer ejercicio obtendrá 1,7 millones. En este caso, el grueso de la financiación saldrá del plan de ampliación del servicio Bizi, que aportará un millón de euros y quedará prácticamente desmantelado. Además, otro medio millón se conseguirá de las mejoras previstas en el Teatro Principal. La primera fase de las obras en el parque Torre Ramona (1,1 millones), el Plan Local de Comercio (420.000 €) o las mejoras en las viviendas sindicales (750.000) son algunos de los proyectos más relevantes pactados.

El portavoz adjunto del PSOE, Javier Trívez, señaló que las conversaciones «van bien» y se mostró «optimista» respecto al acuerdo final. Aún así, dejó claro que dicho pacto todavía no se ha alcanzado, entre otros motivos porque aún no ha recibido el cronograma de ejecución de sus enmiendas, «una línea roja» del grupo socialista para dar su apoyo. «Nos han dicho que a lo largo del fin de semana lo tendremos», señaló.

El mayor desencuentro

Sin embargo, el principal escollo para que el entendimiento sea total sigue siendo la enmienda del PSOE por la que se otorgaría una subvención de 800.000 euros al Real Zaragoza (menor que la inversión en el campo del Fleta), una propuesta descartada por ZEC, que ofrece un convenio de colaboración con el fútbol base del club por valor de 200.000 euros.

Las posturas siguen inmóviles, por lo que todo apunta a que la enmienda pueda salir adelante con los votos de otras formaciones pese al rechazo de ZEC. En este sentido, el PP ha presentado un transacción para que los 800.000 euros salgan de las partidas de carga financiera, frente a la propuesta socialista que obtiene la mitad del importe de esa misma partida, y los otros 400.000 de fondos destinados a Turismo. «Hay margen de sobra para apoyar al club deportivo más representativo de la ciudad sin minorar las partidas destinadas al turismo», defendió María Navarro, portavoz de Economía del PP.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, se mantuvo cauta al respecto. «Veremos qué es lo que se trae a votación pero la transacción del PP nos parece mejor porque se retira dinero del pago sobreestimado a los bancos en vez de quitarle al exiguo presupuesto en turismo, un sector importante de la ciudad», apuntó.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo