El interventor tumba el intento de ZEC de municipalizar el servicio de parques

El gobierno de ZEC renuncia al proceso de internalizar la contrata de zonas verdes del Ayuntamiento de Zaragoza que gestiona FCC y sacará a concurso su mantenimiento en los próximos días.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha indicado que estudiará recurrir la sentencia.
Cubero ofrece auxilio municipal a Ecociudad para que fiscalice sus contratos
Laura Uranga

Uno de los proyectos más importantes para el gobierno municipal se va al traste. El interventor general del Ayuntamiento de Zaragoza ha tumbado el intento de municipalizar la contrata de Parques y Jardines de FCC, que ZEC quería llevar a votación de forma inmediata. En su informe, considera que “no se ha acreditado que la fórmula de gestión escogida (a través de una sociedad con medios propios) sea más eficiente y más sostenible que la actual”.

El gobierno, como consecuencia, renuncia definitivamente a su plan de internalizar el servicio de mantenimiento de parques y jardines de la ciudad, y lo licitará en los próximos días. Así, una empresa volverá a encargarse de estos trabajos cuando el concurso se adjudique, algo que ocurrirá a mediados del año que viene.

Lo ha anunciado este jueves el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, quien ha señalado que se trata de una “mala noticia”, aunque no ha considerado que suponga un fracaso para su gobierno. “Un fracaso hubiera sido no intentarlo”, ha dicho Cubero, quien ha añadido que en realidad, para él, se trata de “una victoria” por haber “evidenciado la realidad que para externalizar no hay ninguna pega, y para internalizar hay una interpretación restrictiva de la ley”.

Cubero ha apuntado que los informes económicos decían que con la municipalización “se producía un ahorro de dos millones de euros”. “Se daban todas las condiciones para que se hiciera, lo hemos intentado hasta el final”, ha dicho el edil de ZEC. Eso sí, ese supuesto ahorro ser calculaba sin mejorar las condiciones salariales de los empleados, algo que podría suceder más adelante.

De hecho, en su informe, el interventor dice que en el expediente “solo se acredita que la forma de gestión escogida puede ser más económica en el momento inicial, pero no en un futuro mediato, y que Ecociudad Zaragoza no puede asumir, en este momento, la gestión del servicio de conservación y mantenimiento de parques y zonas verdes”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión