Luisa Broto anuncia la reforma integral del Albergue y la creación de una ludoteca en Las Delicias

El proyecto de presupuestos también reserva 800.000 € para mejorar los centros sociales de San José, el Arrabal y Torrero.

Reunión informativa en el albergue, en una imagen de archivo.
Los usuarios del albergue podrán acceder al centro con sus perros

Se van mejorando las instalaciones poco a poco con tímidas inversiones, pero el Albergue de Zaragoza necesita una reforma integral. La vicealcaldesa, Luisa Broto, dijo ayer que a lo largo de 2019 y 2020 habrá que afrontar la remodelación de este equipamiento municipal, si bien no concretó qué presupuesto requerirá. Sí recordó la edil de ZEC que ya el año pasado se iniciaron una serie de mejoras, que hubieron de detenerse tras una prospección arqueológica en la zona, y aseguró que la accesibilidad del Albergue se mejorará el próximo mes de enero.

El Ayuntamiento instalará en las próximas semanas un ‘salvaescaleras’, que permitirá el acceso de los usuarios con movilidad reducida a la primera planta. Hasta ahora, las personas en silla de ruedas no podían subir a la zona donde están ubicadas las camas, ya que el centro tampoco cuenta con ascensor. Broto informó de que «esta medida imprescindible hasta que termine la remodelación de las instalaciones» costará 8.000 euros y recordó que actualmente «se está finalizando la redacción final del proyecto de reforma integral».

«Para el Ayuntamiento se trata de una apuesta de futuro –añadió– porque la sociedad ha cambiado y por tanto la atención de personas sin hogar también». Se trata de «dignificar este espacio que en su día fue pionero, pero que actualmente se ha quedado desfasado», dijo la responsable de Acción Social, que adelantó que tras la reforma el Albergue podría tener, incluso, habitaciones individuales. Además de recordar que también se está trabajando en un nuevo protocolo para que los usuarios puedan acceder al Albergue con sus mascotas, Broto dijo que se tratará de compatibilizar las obras con la atención y el servicio.

Población envejecida

La responsable de Derechos Sociales hizo ayer un repaso al borrador de presupuestos de su área, que también se reserva un montante de hasta 666.000 euros para dotar de nuevas actividades a los centros de mayores. «Hacía diez años que la partida estaba congelada y hay que recordar que el 20% de la población zaragozana es mayor de 65 años», apuntó.

Además, si las cuentas de ZEC salen adelante, también hay otros 800.000 euros previstos para reformar varios centros municipales de Servicios Sociales como los de San José, el Arrabal, la Magdalena, La Almozara y Torrero. Asimismo, se espera que a lo largo del año que viene concluyan las obras de climatización de la Casa de Amparo y se pueda crear una nueva ludoteca en Las Delicias, donde se están desdoblando las zonas de atención. Así, en el edificio Óvalo (Vía Univérsitas, 28) se crearía una zona de juegos infantiles gracias a una partida de 200.000 euros.En paralelo se pondrían en servicio las nuevas instalaciones de Vicente Berdusán, en donde se está adecuando la planta calle del edificio que antes albergaba la antigua oficina de recaudación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión