El libro preferido de los zaragozanos y otras curiosidades de sus bibliotecas

'Patria', 'Diario de Greg' y 'Juego de tronos' son los materiales más prestados en las bibliotecas municipales.

Biblioteca Ricardo Magdalena, la más grande de la red municipal de Zaragoza.
Biblioteca Ricardo Magdalena, la más grande de la red municipal de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Las bibliotecas municipales de Zaragoza prestaron el año pasado medio millón de libros y otros documentos audiovisuales. De entre todos los títulos, destacan unos cuantos preferidos que siempre tienen lista de espera. Los libros más demandados en 2017 por los lectores de las bibliotecas son 'Patria' (de Fernando Aramburu) y varios de la serie de 'Diario de Greg' (de Jeff Kinney). Y entre las películas y series destaca 'Juego de tronos'.

Las 27 bibliotecas de la ciudad (26 centros y un bibliobús) se suman este martes a las celebraciones del Día Internacional de las Bibliotecas. "Los tiempos cambian, pero el espíritu de las bibliotecas públicas sigue vigente. Son un servicio público y universal, que atiende a usuarios de todas las edades e intereses. Son, como define la UNESCO, una puerta abierta al conocimiento", subraya Pilar Bes, coordinadora de la red de bibliotecas municipales de Zaragoza desde 1989.

Los títulos preferidos

Las bibliotecas municipales de Zaragoza tienen 61.145 socios activos, de los que cerca de un tercio tienen menos de 14 años. En sus estanterías se encuentran libros (cerca de 380.000 ejemplares), documentos audiovisuales (unos 50.000) y periódicos y revistas.

Entre los libros más prestados, después del 'boom' de 'Patria', están varios títulos de Dolores Redondo: 'Todo esto te daré', 'El guardián invisible', Ofrenda a la tormenta' y 'Legado en los huesos'. Otros con mucho éxito son 'El laberinto de los espíritus' (Carlos Ruiz Zafón), 'Los herederos de la tierra' (Ildefonso Falcones), 'Como fuego en el hielo' (Luz Gabás), 'Inglés: el curso definitivo' y 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido' (Paloma Sánchez-Garnica).

En la sección infantil arrasan las aventuras de Greg. Seis títulos del personaje creado por Jeff Kinney están entre los más prestados. También están en esta lista 'El monstruo de colores' (Anna Llenas), 'Pequeña en la jungla' (Marta Altés), '¿De qué color es un beso?' (Rocío Bonilla) y 'Misterio en París' (Tea Stilton).

Y en el apartado audiovisual triunfa claramente 'Juego de tronos' (en las bibliotecas municipales se pueden encontrar de la primera a la sexta temporada). Otras películas y series que gustan mucho son 'Un monstruo viene a verme', 'Del revés', 'Julieta', 'Borgen', 'Tarde para la ira' y 'Atrapa la bandera'. Y en música gustan 'Canciones de oro', 'A tapar la calle' de los Titiriteros de Binéfar, Cantajuegos y '30º aniversario de Mocedades'.

La biblioteca más grande, la más pequeña, la más antigua

"La misión de las bibliotecas públicas municipales es facilitar el acceso a la información, formación el ocio y la cultura. Son también un espacio de relación y encuentro en los diferentes barrios de la ciudad", destacan desde el Patronato de Bibliotecas.

La más antigua de la red es la biblioteca Miguel de Cervantes (Universidad), inaugurada el 9 de octubre de 1947, coincidiendo con el 400º aniversario del nacimiento del escritor. Las más nuevas de la ciudad son las de José Martí (Valdespartera) y Félix Romeo (Parque Goya), inauguradas en 2015.

La más grande es la de Ricardo Magdalena (en Las Fuentes), con 1.500 metros cuadrados en una de las naves del antiguo matadero municipal. Se inauguró en 1991 y fue la primera biblioteca pública española informatizada. La más pequeña es la de Montañana, con 50 metros cuadrados, aunque hay planes para reubicarla próximamente en un espacio más grande. Y una destacada es la biblioteca Cubit (en la Azucarera), que abrió en 2010 y está especializada en actividades y contenidos para jóvenes (cómics, videojuegos, series, películas, libros, etc.).

Un futuro más digital

Las bibliotecas municipales se adaptan a los cambios sociales. La literatura infantil y juvenil cada vez tiene más peso. Y los materiales audiovisuales van ganando espacio en los estantes cada año. Recientemente han incorporado materiales "de literatura fácil": para neolectores, migrantes y discapacitados psíquicos. Ahora el siguiente reto son los libros digitales.

"Queremos crear un catálogo online de descarga de libros, para que los usuarios puedan descargarse los libros desde su casa. Una idea es sumarnos al programa eBiblio de préstamo de libros electrónicos en bibliotecas públicas (del Ministerio de Cultura), y otra opción sería crear nuestra propia plataforma", señala la coordinadora de las bibliotecas municipales de Zargoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión