La Paz cata sus denuncias ciudadanas como los buenos vinos

La asociación vecinal ha creado ‘La bodeguilla del distrito’, una plataforma en la que clasifica sus reivindicaciones según su antigüedad e importancia en vino joven, crianza, reserva y gran reserva.

Imagen de la plataforma La Bodeguilla del Distrito
La Paz cata sus denuncias ciudadanas como los buenos vinos

El distrito Torreo-La Paz acumula en sus memorias una larga lista de reivindicaciones, muchas de ellas históricas, que quiere sacar del baúl de los recuerdos para darlas a conocer a toda la ciudadanía. La Asociación de Vecinos La Paz ha creado en su página web una plataforma llamada ‘La bodeguilla del distrito’, con la que pretende “dar una visión amable de las peticiones que hemos recabado a lo largo de los años”, cuenta Manuel Arnal, su presidente.

Siguiendo los criterios de selección de los vinos, han clasificado las denuncias vecinales según su grado de antigüedad en cuatro categorías. Las más actuales, de nuevos vecinos o de las zonas de creación reciente del distrito se encuentran en el apartado de ‘vino joven’; aquellas demandas que han hecho frente a más de un pleno de la junta de distrito se sitúan en ‘crianza’, y en ‘reserva’ están las “que van cogiendo cuerpo y se han saltado ya alguna legislatura”, precisan desde la asociación vecinal.

Cerrando la clasificación, los ‘gran reserva’. Ahí se dan cita las reivindicaciones añejas, las que han pasado más tiempo en barrica pero de las que los vecinos no se olvidan. Igual que las botellas de buenos vinos, son las que más ganas tienen de descorchar y brindar así por su solución.

Cada petición va acompañada de su estado, que irá siendo actualizado en función de las acciones que se emprendan. Si aparece una botella cerrada significa que la solicitud no se ha atendido; si está descorchada, alguien está trabajando por darle una salida y si se reflejan dos copas brindando quiere decir que la denuncia ha llegado a buen puerto y se ha logrado el objetivo.

Dentro de los ‘vinos jóvenes’ están actualmente las peticiones de limpieza de los solares del distrito y de las zonas aledañas a los pinares, así como la poda y tala de arbolado peligroso con riesgo de caída o la colocación de aparatos de actividad para personas mayores y de una pista de patinaje en el parque de La Paz. Esta demanda, para alegría de los vecinos, ya está descorchada.

El arreglo de baldosas en las aceras de todo el barrio y la ampliación del horario nocturno y festivo de la línea 39 para adecuar su conexión con los autobuses del recorrido 23 son peticiones del apartado de ‘crianza’. Actualmente se está trabajando por subsanar demandas como la dotación de plataformas de aproximación y la colocación de marquesinas en las paradas de los autobuses urbanos.

Entre las denuncias catalogadas en ‘reserva’ los vecinos están satisfechos con algunas actuaciones como la instalación de paneles para colgar carteles de información social, pero falta por trabajar en mejorar el mantenimiento de las zonas verdes o en dar solución a los embotellamientos de vehículos que se producen en la Ronda Hispanidad, calle Zafiro y avenida de la Policía Local.

En el apartado ‘gran reserva’ se encuentran las denuncias históricas del distrito: la adecuación del antiguo cuartel de la policía de barrio de la avenida de América como Casa de Juventud, la construcción de dos puentes sobre el Canal Imperial en las calles de Tierno Galván con Neptuno y de Emilio Pérez Vidal, y la creación de huertos sociales en el solar de Tierno Galván con Villa de Pau. La única petición descorchada en esta categoría es la reforma de la calle de Oviedo, que arrancó el lunes 16.

Por el momento, hay demandas en trámite pero en ninguna se celebra que los problemas se hayan solucionado por completo. Desde la asociación vecinal esperan no tardar mucho en colocar junto a las reivindicaciones las copas que anuncien el brindis por los objetivos conseguidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión