Casi 5.000 zaragozanos salen a la calle para apoyar a los agentes enviados a Cataluña

Una convocatoria impulsada a través de las redes sociales paralizó anoche el entorno de la puerta del Carmen.

Miles de personas provistas de banderas de España gritaron consignas contra Puigdemont y la deriva independentista.
Miles de personas provistas de banderas de España gritaron consignas contra Puigdemont y la deriva independentista.
Guillermo Mestre

Cerca de 5.000 personas se manifestaron ayer frente a la Comandancia de la Guardia Civil de la avenida de César Augusto, en Zaragoza, en apoyo a los agentes desplazados en Cataluña por el referéndum ilegal. Lo hicieron respondiendo a la convocatoria que se hizo a través las redes sociales por la mañana.

Provistos de banderas de España de todos los tamaños, ocuparon ambos sentidos de la calzada desde la Puerta del Carmen hasta el cruce con Ramón y Cajal.

Allí gritaron consignas contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que asistirá pasado mañana al pregón de las fiestas del Pilar para recoger la medalla de oro de Zaragoza en nombre del Ayuntamiento de Barcelona. Los ‘Ada Colau no te queremos’ o ‘Ada Colau a prisión’ se fundieron con lemas contra el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. También se escucharon jotas reivindicativas y gritos de ‘gracias’ y ‘valientes’.

Al improvisado acto asistieron varios agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía en Madrid, hasta ayer desplazados en Pineda de Mar. "Nos han sacado para formar parte del operativo de las fiestas del Pilar. Hemos aguantado por la gente. Muchos ciudadanos tenían miedo a mostrarnos su apoyo. Llevábamos desde el sábado encerrados en el hotel", reconocía Guillermo Lozoya, uno de ellos.

"Ha sido horrible, jamás había vivido nada igual", añadía otro. Los hubo, que, a hombros de sus compañeros, quisieron dar las gracias a los asistentes, que los despidieron con besos y vivas.

Entre los presentes, la opinión era unánime. "He venido porque soy español, para defender la Constitución y para apoyar a las fuerzas del Estado", aseguraba uno de los manifestantes.

Otras acudieron vestidas de baturras. "Venimos de cantar en una residencia de ancianos. Estamos aquí para apoyar a la Guardia Civil. Este tema me da mucha rabia, he discutido hasta con la familia que tengo allí", afirmó una. A su lado, otra, propietaria de un apartamento en Calafell, aseguró que lo venderá "seguro". "Me iré a Castellón", decía.

A la convocatoria asistieron numerosos militares y guardias civiles. "He venido para apoyar a mis compañeros que están fuera de sus destinos y lejos de sus familias. En los últimos días han llegado a hacerles escraches en los cuarteles", apuntaba Jesús, un agente de la Benemérita. "Nosotras estamos aquí porque es una injusticia. Cataluña no valora el trabajo que están realizando los agentes", opinaban dos militares. También había familias como la de Ángel Luis, que fue con su hijo. "Es una deshonra. No nos merecemos estos políticos", afirmaba.

Acto en la plaza del Pilar

La masiva concentración de anoche se produjo en las vísperas de la parada militar que hoy llevará a cabo la Guardia Civil en la plaza del Pilar para honrar a su patrona, la Virgen del Pilar. El acto comenzará a las 12.30 y todo apunta a que numerosos zaragozanos mostrarán también allí su apoyo y reconocimiento a la Benemérita.

En la parada y el posterior desfile participarán efectivos de todas las especialidades que el instituto armado tiene en la Comunidad: desde los motoristas de Tráfico hasta los grupos de rescate en Montaña, pasando por el Seprona, Seguridad Ciudadana, etc. El acto será presidido por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, al que acompañará el general Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Aragón, Carlos Crespo, entre otras autoridades civiles y militares.

Masiva manifestación en apoyo a la Policía Nacional y la Guardia Civil en Zaragoza


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión