Versos de Gloria Fuertes para celebrar un año de 'Poemas para el pueblo'

El grupo de Casetas dedicado al fomento de la lectura de poesía en público organizó un nuevo recital abierto sobre la autora.

Segundo recita de 'Poemas para el pueblo'
Versos de Gloria Fuertes para celebrar un año de 'Poemas para el pueblo'
Joseba Dehesa

Versos de ‘Isla ignorada’ leídos a dos voces pusieron el broche de oro a un nuevo recital poético en Casetas. Fue el pasado sábado cuando se celebró un segundo encuentro de lectura de poemas abierto a vecinos y visitantes del barrio zaragozano, y la protagonista esta vez fue Gloria Fuertes. Con este acto, el grupo ‘Poemas para el pueblo’ conmemoró también su primer aniversario en la plaza Santiago Castillo.

En septiembre del año pasado nacía esta iniciativa dedicada al fomento de la lectura de poesía en público. Entonces fue Cervantes el autor escogido para la ocasión. Esta vez, la obra de la escritora madrileña, en el centenario de su nacimiento, atrajo a una treintena de personas hasta la céntrica plaza.

“A Gloria Fuertes se la conoce habitualmente por sus apariciones en televisión recitando poemas para los niños, pero como poeta para mayores es más desconocida”, cuentan desde ‘Poemas para el pueblo’. Su poesía, “sencilla y muy directa, no esconde nada, saca sus sentimientos sin buscar florituras”, ahonda Santiago Remón, uno de los integrantes de la agrupación, quien reconoce que “la gente no está acostumbrada a recitar en público” y por ello buscan para sus encuentros nombres relevantes o efemérides que puedan ser más atractivos.

Frente a un atril, sobre el quiosco, se colocaron hasta 13 personas que leyeron diferentes poemas de la autora durante más de una hora. Intercalada entre las líneas se glosó la vida de Gloria Fuertes, y el jazz de fondo procedente de la guitarra acústica del músico Isidro Melús acompañó el sonido de los versos en una fresca tarde. La mayoría de los participantes fueron vecinos de Casetas, aunque también los hubo llegados de otros puntos como Tudela, cuentan en la organización. “Incluso una niña se atrevió a subir y leer un poema”, reseñan.

Fueron unos 30 los poemas de la madrileña que se escucharon en el barrio, que volvió a inundarse de lírica al aire libre. Con anterioridad, cada participante eligió de entre el más de medio centenar que los responsables del acto fueron volcando en las redes sociales. Además, “quien quiso pudo añadir otros poemas al cuadernillo de Gloria Fuertes configurado para el recital”, añaden.

A recitar, también en invierno

Las cuatro personas que conforman ‘Poemas para el pueblo’ mantienen el objetivo por el que decidieron unirse hace un año: “Queremos que los vecinos se animen y salgan a leer en público, perdiéndole el miedo a la poesía y transmitiendo que recitar un poema es sencillo”, recalca Remón, quien igualmente señala que conformar una asociación podría ser una posibilidad futura para lograr una mayor participación.

Por el momento, entre los actos que organizan en el barrio zaragozano también se encuentra un recital de invierno al que cualquier persona puede acudir y declamar composiciones propias o ajenas. El año pasado, la poesía social fue la línea escogida, aunque para el próximo todavía no hay una temática definida. Mientras lo preparan, tienen intención de realizar más actividades, “pero es difícil, la poesía es muy minoritaria”, concluyen los promotores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión