Azcón: “Si la izquierda se pone de acuerdo para subir impuestos, que no cuente con el PP”

El portavoz popular exige a ZEC que busque la vía del “consenso” para que Zaragoza no tenga “una legislatura perdida”.

Jorge Azcón, en una foto de archivo.
Jorge Azcón, este jueves en rueda de prensa.
PP Ayto. Zaragoza

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido este martes contención fiscal. “Si la izquierda se pone de acuerdo para subir impuestos, que no cuente con el PP”, ha explicado el portavoz popular, Jorge Azcón, que ha exigido al gobierno de ZEC que “haga una reflexión a largo plazo sobre la fiscalidad de la ciudad”.

El edil del PP ha analizado la situación en la que se encuentra la ciudad en el inicio del curso político, que comienza con el debate de las ordenanzas fiscales. Además de rechazar subidas de impuestos, Azcón ha advertido que su grupo hará propuestas vinculadas a la creación de empleo y la inversión, así como para favorecer la fiscalidad verde, la eficiencia energética o la actividad comercial.

Pero también ha recordado que se debe “reflexionar” sobre qué hacer con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), dado que en 2018 se cumplen cinco años de la inicio del proceso de actualización de los actuales valores catastrales, con los que se calcula este tributo y que se revalorizan con carácter anual.

Para evitar que suba el recibo, el Ayuntamiento se ve obligado a reducir todos los años el tipo impositivo. Por eso Azcón ha advertido que en 2020 se habrá llegado al mínimo legal, que es 0,4%, por lo que ya no habrá margen para compensar las subidas anuales de los valores.

Azcón se ha referido a la situación política, que a su juicio ha estado marcada en los últimos dos años por la “parálisis” y las “ocurrencias”. “Han sido dos años a espaldas de los zaragozanos y pensando en sus intereses partidistas”, ha dicho.

Ha apuntado que Zaragoza es la ciudad “más endeudada” de España, con una reducción de la inversión “a mínimos históricos”. Además, ha acusado a ZEC de “ser incapaz” de ejecutar el presupuesto de Acción Social y de “ser noticia un día sí y otro también por los varapalos judiciales”.

Tras lamentar el viaje de 13 días a Centroamérica con el que el alcalde, Pedro Santisteve, ha iniciado su curso político, ha pedido “debates de altura sobre los problemas reales de la gente”. A su juicio, para conseguirlo es necesario “un modelo de moderación y diálogo”, del que según Azcón adolece el gobierno municipal.

“Es una legislatura perdida, va a ser muy difícil que el gobierno municipal ponga un solo proyecto serio en marcha. La única fórmula de hacer algo es buscar el consenso. El PP está dispuesto a hablar”, ha concluido Azcón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión