Cubero inicia los trámites para volver a externalizar el 010

Las principales afectadas son las trabajadoras, que llevan dos meses sin cobrar.

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, en una foto de archivo.
Cubero dice que llevar a los tribunales el rescate del 010 es algo “político” y “no técnico”
Oliver Duch

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha iniciado ya los trámites necesarios para sacar de nuevo a concurso el servicio de atención telefónica 010. El edil, que dice estar explorando ya esta vía, ha solicitado un informe a la asesoría jurídica del Ayuntamiento para aclarar hasta qué punto es legal reactivar el pliego de condiciones paralizado por ZEC en 2015, aunque no descarta iniciar uno nuevo con otros requisitos.

Esta decisión se produce apenas unos días después de que el departamento de Contratación descartase la cesión del servicio a Datanoise, una filial de Pyrenalia, la actual concesionaria. Aunque Cubero instó el martes a la jueza que lleva el caso a aclarar "qué posibilidades plantea" para desbloquear la situación de las 14 trabajadoras, que llevan dos meses sin cobrar, ahora teme que la magistrada "no conteste" o "no responda favorablemente".

Que sea agosto, en su opinión, no es excusa, ya que "si tiene intención de contestar, contestará".

Pese a que el gobierno "no renuncia a la remunicipalización" del servicio, aseguró que la Justicia no les ha dejado otra opción. El concejal aún no ha decidido si mantendrá el pliego de 2015 o sacará uno nuevo. "Cada opción tiene sus pros y sus contras. La primera tiene como ventaja que las ofertas están ya presentadas y la segunda permitiría introducir cláusulas sociales", explicó.

Antes de tomar una decisión u otra y llevar la propuesta al gobierno, Cubero pulsará la opinión de las trabajadoras, ya que existen múltiples factores a tener en cuenta. "No será determinante, pero se tendrá muy en cuenta. Al fin y al cabo, ellas son las principales afectadas", aseguró. Por el momento "no hay una opción preferente". "Se elegirá la que permita que cobren en tiempo y forma", añadió, aunque dudó de que externalizar el servicio, ya sea a través del pliego de 2015 o de uno nuevo, vaya a garantizar que cobren "en tiempo y forma".

El edil ya expresó sus dudas respecto a la cesión a Datanoise antes de tener el informe de Contratación, ya que Pyrenalia posee el 85% de las acciones de esta firma.

La intención es "seguir avanzando" con los pliegos con el objetivo de que estén listos "a finales de agosto o principios de septiembre". No obstante, el proceso podría paralizarse "en caso de que la jueza dé otra alternativa", según adelantó ayer Cubero.

Hasta que saquen unos nuevos o se resuelvan los existentes, el 010 permanecerá en un limbo legal, ya que actualmente no existe ninguna relación contractual entre el Ayuntamiento y Pyrenalia. Para el concejal, sacar el concurso significaría convertir las medidas cautelares dictadas por la magistrada tras el intento de rescate de la contrata "en una sentencia en firme".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión