Atascos en el centro por unas obras en las vías del tranvía que el Ayuntamiento no anunció

Durante dos semanas solo quedará un carril para el tráfico en la plaza de Paraíso. Las afecciones por arreglo del asfalto en los cruces de los raíles se suman a las del socavón de Sagasta.

Los paseos de María Agustín y de Pamplona fueron los que más sufrieron los cortes.
Atascos en el centro por unas obras en las vías del tranvía que el Ayuntamiento no anunció
Aránzazu Navarro

El enfado de los sufridos conductores zaragozanos era ayer considerable. Desde primera hora de la mañana vieron cómo la plaza de Paraíso se colapsaba, dado que unas obras de mantenimiento del tranvía que no habían sido anunciadas dejaban solo un carril para la circulación. El cuello de botella provocó atascos tanto en el paseo de María Agustín como en Gran Vía, y circulación densa en los paseos de la Constitución y Sagasta, donde también hay restricciones tras abrirse el lunes un socavón en la calzada.

? Duración 2 semanas aprox

? Un carril en los accesos plaza#TráficoZGZ pic.twitter.com/k4DMZtCiMC

— Policía Zaragoza (@policiazaragoza) August 2, 2017

Los trabajos que se llevan a cabo en Paraíso se deben al mantenimiento de los raíles del tranvía, dado que el asfalto que queda junto a las vías se hunde con el continuo paso de coches y buses y es preciso volver a ponerlo a la misma cota. Esta intervención, que no interrumpe el paso de los convoyes, durará dos semanas para disgusto de los conductores, que ayer encontraron por sorpresa la plaza atestada de vallas y barreras.

Aviso en Twitter

El Ayuntamiento no avisó de las obras por considerar que era responsabilidad de la empresa de Los Tranvías, si bien sí estaba al tanto de los trabajos porque fue la propia Policía Local la que desde las cinco de la mañana comenzó a señalizar la zona. De hecho, el lunes por la noche, el perfil de Twitter de la Policía Local publicaba que era conveniente evitar la plaza de Paraíso en los próximos días, pero el Ayuntamiento no emitió una nota hasta ayer a las dos y media de la tarde, cuando en centro de la ciudad ya había vivido su particular recital de pitidos y bocinazos.

No en vano, y a pesar de que el volumen del tráfico desciende en verano, los planos de aforos de Movilidad indican que son unos 51.895 vehículos los que a diario pasan por la plaza de Paraíso. Aunque a medida que avanzó la jornada los conductores fueron evitando acceder a este nudo viario, por la mañana el estrechamiento de carriles provocó también complicaciones circulatorias en el más lejano paseo de Pamplona y se dejaron notar incluso en la zona del Portillo.

Como alternativas, desde el área de Movilidad se recomienda "encarecidamente utilizar el transporte público" –aunque también hay cuatro líneas de bus desviadas por las obras de Sagasta– y se proponen como itinerarios supuestamente más cómodos y con mayor fluidez los que discurren por la ruta que une Anselmo Clavé con la avenida de Goya y el Camino de las Torres. También aconsejan emplear la zona de Damas, aunque debido a unos trabajos de canalización eléctrica también está cortado un tramo de León XIII.

Un carril de la plaza Paraíso estará cortado durante dos semanas por obras

Desde Los Tranvías confirmaron que las obras responden al "plan de mantenimiento previsto" y consisten –como ya se ha hecho anteriormente, por ejemplo, en el cruce de Corona de Aragón– en "reparar o sustituir las placas de aglomerado asfáltico que se ven deterioradas por el paso constante de vehículos".

"Mala compactación"

Por otro lado, fuentes municipales aseguraron ayer que el socavón que obliga a cortar el tráfico en Sagasta en el tramo entre Tenor Fleta y León XIII, "si no hay contratiempos", quedará reparado hoy o mañana. Explicaron asimismo que la Policía detectó una grieta "con mal aspecto", por lo que procedió a su señalización y a estrechar uno de los carriles. Técnicos del área de Urbanismo comprobaron que el hundimiento se debe a "una antigua mala compactación de la tierra", por lo que se está saneando hasta dos metros bajo el terreno y se ha aprovechado también para comprobar el estado de las tuberías.

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