Ibercaja y la CAI aportan 265.000 euros a la UZ para impulsar la investigación y la movilidad de estudiantes

El Programa Ibercaja-CAI de estancias de investigación incrementará su financiación en 30.000 euros.

De izqda. a dcha, sentados: J.C. Sánchez, J.A. Mayoral, y M. González. De pie: Borja Moliné, Mario Lafuente y Belén Calvo (los tres jóvenes que han asistido al acto).
Ibercaja y la CAI aportan 265.000 euros a la UZ para impulsar la investigación y la movilidad de estudiantes
UZ

La Universidad de Zaragoza, la Fundación Bancaria Ibercaja y la Fundación Caja Inmaculada han firmado dos convenios de colaboración para fomentar la investigación y la movilidad de estudiantes. Entre las dos fundaciones aportarán 265.000 euros para impulsar el desarrollo social y económico a través de la financiación de proyectos de investigación y estancias en el extranjero.

La presentación ha corrido a cargo del rector, José Antonio Mayoral; el jefe de la Obra Social de la Fundación Bancaria Ibercaja, Juan Carlos Sánchez; y la directora general de la Fundación CAI, María González. Al acto han asistido, además, tres jóvenes que en la edición anterior se acogieron a este programa tanto en investigación como en movilidad. Los tres han explicado su experiencia y han valorado cómo les ha ayudado a dar un paso más en el camino para alcanzar sus metas profesionales, según ha informado la Universidad en una nota de prensa.

Tres programas

Durante el acto, los representantes de las tres entidades han explicado cómo se concreta esta colaboración a través de tres programas. Dos de ellos están diseñados para impulsar la actividad desarrollada por la comunidad científica permitiéndoles contar con más recursos para llevar a cabo su trabajo. El tercero, por su parte, busca estimular la movilidad internacional de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza

El Programa Ibercaja de apoyo al fomento de proyectos de I+D+i para jóvenes investigadores, creado hace dos años, recibirá 50.000 euros y su objetivo es potenciar o estimular proyectos de calidad en líneas nuevas de investigación, desarrollo e innovación de la Universidad de Zaragoza, que carezcan de fondos específicos para tal fin provenientes de otras convocatorias y que sean liderados por jóvenes investigadores con contribuciones científicas relevantes. En sus dos primeras ediciones han participado 48 investigadores.

El Programa Ibercaja-CAI de Estancias de Investigación está destinado a investigadores aragoneses menores de 35 años que vayan a desarrollar estancias breves con fines científicos, con un máximo de tres meses, en centros de investigación europeos. También podrán disfrutar de este programa investigadores extranjeros de prestigio que realicen estancias de investigación en centros aragoneses. Para esta línea se destinará un máximo de 115.000 euros (30.000 más que el año anterior). En la convocatoria del año pasado se beneficiaron de las ayudas 95 investigadores.

Finalmente, hay que señalar el programa de fomento de la movilidad internacional de estudiantes dentro de los programas impulsados por la Universidad de Zaragoza, para el que se realiza la Convocatoria de ayudas complementarias Ibercaja para estudiantes del Programa Erasmus. Para esta línea, de la que 109 estudiantes se beneficiaron el año pasado, se destinarán 100.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión