Ascensores que no funcionan y un centro cívico que no existe

Los vecinos del distrito Centro piden más equipamientos y el mantenimiento de los ya existentes.

El distrito Centro es la zona con más tráfico de Zaragoza. Por ende, una de las que soporta más ruido y contaminación. Sus 53.269 vecinos lo saben pero no se quejan de ello, al menos no en demasía. Lo que les ha puesto en pie de guerra y que les sacará a la calle el próximo 11 de junio es otro motivo. “Hay una falta importante de equipamientos. Tenemos dos centros de mayores y una ludoteca. Nada más. Mientras que otros distritos de la ciudad disponen de más opciones”, dice Carlos Terrer, vicepresidente de la Asociación de Vecinos Puerta del Carmen.

Por ese motivo, desde la entidad vecinal piden “que se construya un centro cívico” porque, en la actualidad, todas las asociaciones del distrito y las AMPAS de los colegios de la zona acuden al Centro de Convivencia para Mayores Francisco de Goya, situado en la calle de Hernán Cortés. “Allí ya no cabemos todos y se generan situaciones de conflicto para planificar los cursos y actividades”, explica Terrer.

Para los vecinos la solución está tan solo a unos metros. “Tenemos el antiguo Colegio Jesús y María, en la calle de Cortes de Aragón, que lleva casi una veintena de años sin uso y cuyo terreno compró una inmobiliaria para hacer pisos”, argumenta Terrer. “El propietario se comprometió a construir, junto al bloque de viviendas, un centro cívico para el barrio que cedería al Ayuntamiento a cambio de la recalificación del suelo del colegio, que es terreno de servicios”, asegura el vicepresidente de la asociación. Una recalificación que por ahora el Ayuntamiento ha denegado.

Los problemas en el Centro de Mayores de Goya no acaban aquí. Está en una primera planta y los usuarios, la mayoría personas mayores, tienen que subir por las escaleras o hacer uso de los dos ascensores que hay. Sin embargo, “llevamos desde el 12 de febrero con un solo ascensor. El otro se estropeó y nadie ha venido a arreglarlo”, denuncia Terrer. Además, “el que funciona, tiene averías continuamente. Hace poco tuvieron que llamar a los bomberos para sacar a un usuario que se había quedado atrapado”, concluye el vicepresidente de la entidad vecinal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión