Un informe técnico municipal ve "complicado" construir un carril bici en el paseo de Sagasta

Propone eliminar el tráfico en el tramo más céntrico salvo para vecinos, transporte público y emergencias. Movilidad sigue haciendo estudios para ver cuál es la opción más viable.

Los ciclistas que se aventuran a entrar en Sagasta sufren el intenso tráfico de este paseo.
Los ciclistas que se aventuran a entrar en Sagasta sufren el intenso tráfico de este paseo.
Aránzazu Navarro

"Cualquier actuación en esta vía parece complicada". Un informe técnico municipal avisa con esta frase de las dificultades que tendría la instalación de un carril bici en el paseo de Sagasta, proyecto que está entre los planes del gobierno municipal. Aunque no concluye que el plan sea inviable, sí advierte de que la opción elegida pasaría por eliminar el tráfico rodado en sentido entrada a la ciudad en el tramo más cercano a la plaza de Paraíso, salvo para los vehículos de residentes, el transporte público y las emergencias.

El carril bici del paseo de Sagasta es una de las demandas más importantes de los usuarios de las dos ruedas, ya que es uno de los principales vacíos que presenta la red ciclista de Zaragoza. Conectaría el Centro con Torrero con seguridad para los ciclistas, algo que ahora es imposible de garantizar. Para circular por el paseo de Sagasta, actualmente tienen que aventurarse a ir por la calzada (en una vía con mucho tráfico de turismos y autobuses), ya que una reciente sentencia prohíbe circular por el bulevar –que, además, tiene muchas discontinuidades–.

El informe, que se incluye en las valoraciones técnicas de los proyectos de presupuestos participativos, hace una propuesta de trazado tras estudiar varias opciones por la complejidad del proyecto. No obstante, Movilidad, que es el área que se encargará definitivamente del plan, está haciendo sus propios estudios –más profundos– para afinar el trazado elegido.

De momento, el informe de los presupuestos participativos dice que para el tramo entre la plaza de Paraíso y la avenida de Goya (500 metros) se crearía un carril bidireccional de 2,5 metros de anchura en sentido entrada a la ciudad, junto al bulevar. El resto de la calzada –la parte derecha– quedaría como carril bus, y se aplicarían las citadas restricciones al tráfico privado. Además, habría que cambiar de dirección algunas calles adyacentes.

En el tramo que va de la avenida de Goya al parque Pignatelli (400 metros) considera que, por estar más alejado del centro, "no es recomendable eliminar la circulación privada en sentido entrada a la ciudad". Por ello, ve más adecuado instalar el carril bici en el bulevar, donde se restaría espacio peatonal. Para diferenciar el carril bici del espacio para los viandantes, se proyecta el cambio de pavimento en todo el tramo, así como la colocación de baldosas podotáctiles de aviso a invidentes.

El informe municipal cifra el coste del proyecto en 338.582 euros, aunque el técnico que lo firma advierte de que tanto esta cifra como los trazados propuestos se tratan de una aproximación, dada la premura con la que hubo que redactarlo. El documento es la valoración técnica que se hizo del carril bici del paseo de Sagasta para su posible inclusión dentro de los presupuestos participativos. Sin embargo, se descartó por su elevado coste, ya que las propuestas para el distrito Centro no pueden superar los 177.415 euros.

El Centro pide "que se piense"

Los planes para construir un carril bici en el paseo de Sagasta han puesto en alerta a la junta de distrito de Centro. Su presidenta, Patricia Cavero (PP), dice que de entrada no se oponen a que se haga, pero pide "que se piense, que se haga con la cabeza y que se consulte a los vecinos". "Nos están imponiendo los carriles bici, ya lo hicieron con el de Constitución y no queremos que lo hagan con el de Sagasta", afirmó Cavero, quien exige que primero se elabore un proyecto "serio" y que luego "se presente a los vecinos".

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