Aumenta la tensión política por la municipalización del 010

Cubero se muestra dispuesto a seguir adelante con la internalización del servicio pese al informe contrario del interventor, mientras que la oposición redobla sus críticas al concejal de ZEC.

El concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.
Alberto Cubero, este jueves, en la comisión de pleno de Servicios Públicos y Personal.
Aránzazu Navarro

El conflicto político suscitado este miércoles entre los partidos tras conocerse que el informe del interventor que rechaza la municipalización del servicio de atención telefónica 010 ha ido a más este jueves. El concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, se ha mostrado dispuesto a seguir adelante con el rescate pese a las dudas de legalidad existentes y ha arremetido contra el resto de los grupos.


Tras la suspensión este miércoles de su comparecencia para explicar los presupuestos de su área, la sesión se ha retomado con el mismo nivel de tensión. Aunque Cubero ha tratado de evitar el asunto del 010, el resto de los grupos ha afeado al responsable municipal que haya ocultado el informe desde el 23 de diciembre. Pero al final se ha visto obligado a contestar.


Cubero ha dicho que no considera que el informe “sea desfavorable”, pese a que así figura en las conclusiones del documento, dado que los reparos no tienen carácter “suspensivo”. “Lo que dice el informe es salvable, eso no bloquea el proceso”, ha señalado el concejal, que ha insistido en que la municipalización puede continuar con el informe de intervención en contra. No obstante, ha asumido que es “muy difícil” que prospere su propuesta, dado que ZEC no tiene mayoría.


Ha afirmado que se han pedido aclaraciones a tres servicios y que uno de ellos ya ha manifestado una posición contraria a la del interventor, aunque no lo ha aclarado. A su juicio, esta polémica obedece a que “alguien busca excusas para tumbar el presupuesto”. “Y señores del PSOE, no necesitan excusas, nadie se va a sorprender de que voten con el PP”, ha señalado.


También ha expresado su queja porque se haya dado a conocer el informe, lo que a su juicio puede ser constitutivo de delito. “Algún funcionario ha filtrado el informe”, ha acusado Cubero, que se ha comprometido a investigar esta supuesta filtración.


Los grupos han redoblado sus críticas al concejal, especialmente porque Cubero no ha permitido un segundo turno en la comisión para que los grupos pudieran debatir sobre el 010 y el presupuesto del área de Servicios Públicos y Personal. El PP ha reiterado su petición de dimisión y ha anunciado que impulsara la convocatoria de una comisión extraordinaria de pleno.


“Cubero, que es un agitador profesional, y se encuentra muy a gusto con los conflictos, no se va a escapar”, ha dicho el edil del PP, José Ignacio Senao. En su opinión, “ZEC se encuentra más a gusto fuera de la ley que dentro de los parámetros legales”.


Pero han destacado las críticas de PSOE y CHA, que han exigido al alcalde, Pedro Santisteve, que “tome cartas en el asunto”. “El señor consejero además de ser un peligro para sí mismo es un peligro para esta ciudad. No puede ignorar los informes de Intervención”, ha dicho la edil socialista Marta Aparicio.


Elena Martínez, de Ciudadanos, ha insistido en su petición de comisión extraordinaria y ha asegurado que la actitud de Cubero es “una tomadura de pelo”. “Sigue coartando la labor de la oposición”, ha declarado.


Para Carmelo Asensio, de CHA, Cubero “ha perseverado en el error” y ha “quebrado la confianza” del resto de los partidos. “Desde luego falta de seriedad, rigor y respeto hacia todos y hacia las trabajadoras del 010, que están en una situación de indefinición”, ha dicho Asensio, que ha lamentado Cubero tenga “una estrategia clara de romper puentes con todos y quedarse aislado”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión