Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El centro de innovación para el comercio de Torre Village echa a andar

El T-ZIR pone en marcha su primer proyecto: una aceleradora de pequeñas empresas que cuenta con el sector local.

Carmen Herrarte dirigiéndose a los comerciantes aragoneses en una de las sesiones de trabajo
Carmen Herrarte dirigiéndose a los comerciantes aragoneses en una de las sesiones de trabajo
Torre Village

El T-ZIR, el centro de innovación vinculado a Torre Village, echa a andar. La iniciativa, que nació en junio de este año, quiere ser un referente en la investigación e innovación para el comercio de proximidad, un nicho sin explorar, según Carmen Herrarte, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Torre Village.


Y lo primero en lo que se van a embarcar es en el lanzamiento de lo que denominan ‘aceleradora’ de ‘startups’ para el ‘retail’, algo así como una incubadora y desarrolladora de ideas y de pequeñas compañías recién creadas, que pueden ofrecer soluciones altamente ingeniosas para el pequeño comercio. 

 

El objetivo es ambicioso: el T-ZIR, junto con Telefónica, pretende captar talento allá donde esté y tras un riguroso cribado (basándose en aspectos técnicos y de viabilidad) seleccionar una veintena de ideas innovadoras. Los emprendedores dueños de esas ideas o empresas incipientes deberán defender sus propuestas en Zaragoza, donde un comité (en el que participará el comercio de proximidad) seleccionará una docena.


Estos proyectos serán los que entren en el programa de ‘aceleración’ Aragón Open Future, donde durante medio año recibirán formación y serán tutelados por expertos en comercio y por comerciantes locales. "Es muy importante que el pequeño comercio participe de todo el proceso –explica Herrarte– porque el objetivo final es que las mejores soluciones puedan ser probadas y aplicadas en sus propios negocios".Cuatro retos

Pasado este periodo, se seleccionará una de estas propuestas para hacer con ella un prototipo y probarlo en los comercios zaragozanos. Pero esto es futuro. Lo que comienza hoy es la convocatoria (a través de la plataforma Telefónica Open Future) para captar el talento innovador.


Telefónica Open Future es un programa diseñado para conectar a emprendedores, ‘startups’, inversores y socios públicos y privados de todo el mundo para captar oportunidades de innovación y negocio. El objetivo del programa es apoyar al talento en todas sus etapas de crecimiento.


La convocatoria está abierta hasta el próximo 8 de febrero para que los emprendedores den respuesta a cuatro retos del sector que han sido previamente identificados y propuestos por los propios comerciantes aragoneses. Para identificarlos se han realizado diversas sesiones de trabajo, en octubre y noviembre, en las que han participado 45 profesionales.


Estos han decidido que el sector debe dar respuesta a varios asuntos. Por un lado, los nuevos servicios para el comercio integrados en modelo de plataforma; por otro, la mejora de la experiencia de compra; y también el ‘customer insights’: conocer mejor al cliente y la hibridación del mundo físico y digital a lo largo de la cadena de valor del sector.


A estos cuatro epígrafes deben dar solución (a uno o varios) los emprendedores que quieran participar en el programa. La convocatoria es global y abierta a cualquier persona de cualquier rincón del mundo, explica la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Torre Village.


Los responsables de T-ZIR se muestran optimistas con el potencial resultado de esta iniciativa y con el hecho de que el comercio aragonés pueda participar en todo el proceso: desde la identificación de sus necesidades hasta la implementación de las soluciones. "Esto es lo que nos diferencia y lo que nos hace innovadores –explica Herrarte–. Estamos poniendo en marcha una aceleradora en el sector del ‘retail’ de la mano del comercio de proximidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión