'El arte en el cómic'como homenaje a los grandes pintores

Presenta la mirada de medio centenar de maestros del llamado noveno arte sobre el mundo de la pintura.

Mostrar la relación existente entre los grandes museos y centros de arte y el cómic y exhibir el guiño al mundo de la pintura que distintos dibujantes y artistas incluyen en sus viñetas son los dos ámbitos que aúna la exposición 'El arte en el cómic', que se puede contemplar en el Centro de Historias de Zaragoza.


La muestra, que permanecerá abierta desde este martes y hasta el próximo 12 de febrero de 2017, está organizada por la Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Zaragoza y forma parte de la actividad cultural programada por el consistorio para diciembre, que es "el mes del cómic" dado que también se celebra en la ciudad, entre los días 16 y 18, la XV edición del Salón del Cómic.


Así lo ha indicado en la presentación de ambos eventos el consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, quien ha estado acompañado por la consejera municipal de Participación, Elena Giner; por la directora de Colecciones y Exposiciones de la Fundación Telefónica, Laura Fernández, y por el comisario de la muestra, Asier Mensuro.


La exposición, en la que se presenta la mirada de medio centenar de maestros del llamado noveno arte sobre el mundo de la pintura, es "un proyecto en progresión", dado que da protagonismo a autores locales, cuyo trabajo incorpora a la muestra, ha explicado Fernández.


Y es que la muestra ya se ha exhibido en la sede de la Fundación Telefónica en Madrid y en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón y el Centro de Arte Rafael Botí de Córdoba antes de recalar en la capital aragonesa, donde incorpora dos obras de Álvaro Ortiz, autor zaragozano de trayectoria nacional e internacional, presente también en la presentación.


Se trata de "Rituales" y "Dos holandeses en Nápoles", obras que se incorporan a la muestra en la que figuran también viñetas de ilustradores como Javier Olivares, Santiago García, Juan Berrio, Mamen Moreu o Teresa Valero, encargadas por la Fundación Telefónica.


El comisario de la exposición ha explicado que los propios museos empezaron hace unos años a editar sus cómics, siendo el Louvre el primero en hacerlo mientras que en España el pionero fue el Thyseen.


Así en "El arte en el cómic" se recogen trabajos realizados por Catherine Meurise, Manuele Fior, Enki Bilal, Bernard Yslaire, David Prudhomme para el Louvre o el museo de Orsay, Miguel Ángel Martín y el propio Ortiz para el Thyssen u otro de Edmond Baudoin para el Centro Georges Pompidou.

Junto a estas obras, se presentan los guiños al mundo de la pintura de artistas nacionales e internacionales como Milo Manara, Arthur Suydam, Luis García, Andrés Leyva, Miguel Gallardo, Paco Roca, Gustavo Rico, Gin o Clément Oubrerie que hacen referencia en sus viñetas al mundo de la pintura.


Mensuro ha destacado el hecho de que esta exposición coincida con la celebración, entre el 16 y 18 de este mes, de la XV edición del Salón del Cómic de Zaragoza, una cita que se esta convirtiendo "en una de las más importantes" del panorama nacional, toda vez que ha valorado además la aportación que supone para 'El arte en el cómic' del trabajo de Álvaro Ortiz, a quien ha definido como un "autorazo".


A su juicio, cuanto más descentralizado esté el arte "mejor", un aspecto en el que también han insistido tanto Giner como Rivarés, quien ha resaltado la "obsesión" del equipo de gobierno por la "descentralización, el talento local y la colaboración", tres facetas que se dan en esta muestra, que también tiene una dimensión "pedagógica".


Y es que cerca de 1.100 alumnos de Secundaria y Bachillerato y 54 profesores podrán conocerla en 47 visitas guiadas gratuitas programadas para 23 centros escolares, ha dicho.


Giner, por su parte, ha destacado la colaboración entre las áreas de Cultura y Participación del Ayuntamiento en el XV Salón del Cómic, una iniciativa que surgió hace quince años y por la que pasaron 800 personas frente a las más de 20.000 y 80 expositores que tomaron parte el pasado año sin perder, no obstante, su esencia, ha señalado.


Nostálgicos del cómic, especialistas en este noveno arte, enamorados del manga y familias están llamados a participar en las diferentes actividades y propuestas programadas en esta edición dirigida a un público "heterogéneo" y cuya muestra se desarrollará durante los tres días en el Auditorio de Zaragoza y que cuenta con la colaboración de librerías especializadas y centros cívicos, entre otras.


Ha recordado además que este jueves, día 15, tendrá lugar en el Centro Cívico Universidad la gala de entrega de los Premios del Cómic Aragonés que reconocen los mejores tebeos de autores aragoneses publicados entre noviembre de 2015 y octubre de este año.


Se entrega también desde 2014 el Gran Premio del Cómic aragonés en reconocimiento a la trayectoria de un destacado autor de tebeo en la comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión