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Movilidad urbana

Zaragoza vuelve a ganar turismos y soporta un tráfico superior a los 144.000 vehículos diarios

Tras unos años en los que el número de turismos había descendido, sus matriculaciones aumentan en la capital.

V. Millán. Zaragoza 14/11/2016 a las 06:00
El número de turismos matriculados en Zaragoza se ha incrementado.José Miguel Marco

Durante los últimos años la movilidad de Zaragoza ha cambiado considerablemente. A la llegada del tranvía y el palpable auge de la bicicleta se había sumado además un 'boom' paralelo de las motocicletas, que han ido ganando terreno poco a poco a los turismos en las calzadas de la capital aragonesa.

Una tendencia que se ha detenido a lo largo del último año y medio según se refleja en el número de turismos matriculados registrados en las estadísticas de la DGT. Según estos datos, actualmente hay en Zaragoza capital 256.704 turismos. Son casi unos 4.000 más que los que había hace solo dos años, cuando se firmó la cifra más baja desde la puesta en marcha del tranvía.

El ligero repunte de población que ha tenido la ciudad durante los últimos años (que según los datos del Ayuntamiento recuperó los 700.000 habitantes en 2015) y la mejora de la situación económica parecen estar detrás de esta tendencia. Ahora bien, pese al aumento en el número de este tipo de vehículos, ¿usamos ahora menos el transporte privado?

Según los datos que maneja el Ayuntamiento de Zaragoza, el tráfico rodado en el centro de la ciudad se ha reducido un 31% a lo largo de la última década, especialmente desde la llegada del tranvía. Además, el Consistorio, que está ultimando el nuevo Plan de Movilidad Sostenible en paralelo al proceso de estudio y consulta de la segunda línea del tranvía, remite a una encuesta realizada en colaboración con el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, de CC.OO. durante el año pasado en referencia a los métodos de transporte que usan los zaragozanos para llegar a sus lugares de trabajo.

En ella se obtuvo que un 54% de los encuestados seguían usando el transporte privado para desplazarse (de los que aproximadamente un 18% compartía coche para estos desplazamientos), frente a un 28% que usaban el transporte público. Y además, como estimación completa, se concluye que cada día se mueven por Zaragoza 144.000 vehículos, aunque eso sí, solo en el ámbito del los desplazamientos in itinere.

Un vehículo por cada dos personas en la ciudad


De este modo, teniendo en cuenta de nuevo los datos de la DGT, en Zaragoza, contando solo turismos, motociletas y ciclomotores, existe aproximadamente un vehículo privado por cada dos personas, una media no muy distinta a la de otras grandes ciudades de España.

En total, además de los turismos, en Zaragoza hay actualmente matriculadas 35.400 motocicletas (cuyo número no ha parado de crecer en los últimos años), 16.200 ciclomotores, 20.900 furgonetas y cerca de 20.000 camiones entre los de pequeño y gran tonelaje.

El vehículo eléctrico, la pata que cojea


Pese a que la reducción del tráfico ha ido de la mano de un descenso en el conteo de emisiones en la ciudad (las emisiones de CO2 relacionadas con el tráfico se han reducido un 27 % entre 2005 y 2014 según un estudio publicado este año por la fundación Circe), Aragón y Zaragoza en particular siguen estando a la cola en la implantación del vehículo eléctrico en España, con apenas 33 turismos de este tipo circulando por las calles de Zaragoza actualmente.

Por contra, Aragón sigue siendo una de las comunidades donde mayor peso siguen teniendo los vehículos diesel, que en Zaragoza representan el 55% de los turismos privados.




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