Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

La Facultad de Ciencias instalará cuatro telescopios para observar la mayor 'Superluna'

Expertos en Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Zaragoza coordinarán la actividad entre las 20.00 y las 23.00.

Actualizada 14/11/2016 a las 14:04
La luna más grande de los últimos 70 años

El otoño llega este año de la mano de la mayor 'Superluna' de los últimos 70 años, se verá un 14% más grande y un 30% más luminosa. La lunaestará aproximadamente a 360.000 km de la Tierra y se convertirá en la luna más cercana de todo el siglo XXI.

Para su observación, se instalarán cuatro telescopios en la entrada principal de la Facultad de Ciencias, en el campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza, a partir de las 20.00 y hasta las 23.00. Su imagen se proyectará también sobre una pantalla.

Esta es una actividad que se ha programado en la Facultad de Ciencias, en colaboración con el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones(IUMA), el Áreade Astronomía y Astrofísica del Departamento de Física Teórica y la Agrupación Astronómica Aragonesa para su observación.

Una luna de estas características no se volverá a repetir hasta el 25 de noviembre de 2034. Con el término 'Superluna'  hace referencia a la Luna que, en su fase de luna llena, está casi en su posición más cercana a la Tierra, a menos de 370.000 km. Lo máximo que se acerca la Luna a la Tierra son algo más de 350.000 km. En su máximo alejamiento, la Luna no llega a estar a más 410.000 km de la Tierra.

La 'Superluna' del 14 de noviembre va a estar aproximadamente a 360.000 km de la Tierra. Esto va a significar que se verá un 14% mayor en tamaño que cuando está en su posición más alejada, es decir, un 30% más luminosa. Es decir, una luna llena más grande y más brillante de lo habitual.

A pesar de todo, este fenómeno es relativamente frecuente. De hecho, se pudo contemplar una el 16 de octubre y habrá otra el 14 de diciembre. “Sin embargo, una Luna tan luminosa como la que contemplaremos este lunesno se había visto desde enero de 1948 y no se volverá a ver hasta noviembre de 2034”, señalan el astrónomo Manuel Membrado y el matemático Luis Rández.

RISARchers, este lunes en los actos por San Alberto Magno

La visión de esta Superluna se suma a los actos organizados a lo largo de toda la semana con motivo de San Alberto Magno, patrón de los científicos, festividad que tendrá lugar el próximo viernes, 18, con actos institucionales y la asistencia de autoridades. Así,  el grupo RISArchers estrená este lunes a las 19.00 en el hall del centro nuevos monólogos científicos,con la participación de los profesores de la Facultad de Ciencias:Fernando Bartolomé, María Luisa Sarsa, Concepción Aldea, José Ignacio García, Ramón Macías y Fernando Corbalán.

Otros de los actos previstos por el Vicedecanato de Proyección Científica y Social para esta semana incluyen: el II Trofeo San Alberto Magno, este viernes; la inauguración de la exposición bibliográfica “Zoel García Galdeano: un legado de progreso matemático”, el   miércoles, 16N, a las 18h en la sala Africa Ibarra del Paraninfo; Ciencia de cine con dos minidocumentales científicos “Pyrenne” (Pablo Santolaria), y “El Helio lo es todo” (Conrado Rillo), este jueves, 12,15h en la Sala de Grados (Facultad de Ciencias).

Ya el viernes día 18 de noviembre tendrá lugar la celebración del Solemne acto académico de San Alberto con la asistencia del Rector y de numerosas autoridades civiles y militares.

El acto incluye una charla de Carmen Magallón que lleva por título “El papel de la mujer en el ciencia: pasado, presente y futuro”, la entrega de diplomas a los nuevos titulados, la entrega de académicos a los estudiantes con mejores expedientes. En este acto se realiza así mismo un homenaje al personal jubilado, se acoge a los nuevos miembros del Senatus Científico, y se hace entrega de la distinción “amigos de la Facultad”, que este año ha sido otorgada a la Real Academia de Ciencias Naturales, Físicas y Exactas de Zaragoza.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo