Casetas estrena su Rockoteca en la Biblioteca Municipal

Casetas, el barrio más poblado de Zaragoza, cuenta con una larga tradición en el ámbito del asociacionismo.

La Biblioteca Municipal de Casetas estrena una nueva y pionera sección especializada, denominada la Rockoteca El Horno.


Se trata de un espacio que reúne de forma organizada unos 600 documentos en diversos formatos, todos ellos relacionados con el rock y la música, y que se ampliarán de manera continua.


Esta iniciativa responde a la necesidad de preservar y difundir la cultura musical local, ya que Casetas tiene una larga tradición y trayectoria de grupos musicales desde hace más de 60 años. Además, la biblioteca de este barrio rural destaca por ser la que mayor número de usos tiene de toda la Red municipal.


La presentación de la Rockoteca tendrá lugar este sábado, día 12 de noviembre, a las 12.00 horas y, en colaboración con la Asociación de Vecinos de Casetas, Asociación de Músicos de Casetas y El Pozal Producciones, está programada una actuación en acústico de los grupos Tela de araña, Pedro Botero, Bandido y Se abre la veda. Esta actuación será un acto previo a la grabación en el pabellón municipal de Casetas de un programa especial de 'El vuelo del Fénix' de Radio 3.


Los documentos, en diferentes soportes, (monografías, discos compactos, discos de vinilo, publicaciones periódicas, carteles y otros objetos de coleccionista), se agruparán en esta sección siguiendo los criterios más sencillos para los usuarios.


Entre estos criterios figuran: generalidades, música internacional, nacional, rock aragonés, bandas locales y noveles, obras infantiles y hemeroteca.


Todos los materiales serán de libre acceso, convenientemente destacados, y, en su mayor parte, disponibles para el préstamo domiciliario, previa presentación de Tarjeta Ciudadana o carné de las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza.


Nombre y tradición

Con esta iniciativa, el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas refuerza el carácter multidisciplinar de las Bibliotecas Públicas Municipales, su potencial para atraer nuevos usuarios, su capacidad para innovar y su rentabilidad social.


La Rockoteca pretende servir además como instrumento para realizar campañas de animación a la lectura y promoción bibliotecaria a través de la música y del rock; y para fomentar la educación y animación musical de los niños desde las primeras edades, así como consolidar el apoyo cultural y educativo en el entorno donde se ubica la biblioteca a la vez que se estimula la relación entre los distintos colectivos e instituciones.


Casetas, el barrio más poblado de Zaragoza, cuenta con una larga tradición en el ámbito del asociacionismo, tanto social como cultural.

Entre sus equipamientos culturales, además de la concurrida Biblioteca Municipal, destaca la Escuela de Música que ha recogido la larga e interesante tradición del barrio. De este barrio proceden grupos musicales ya consolidados Pedro Botero, Bandido, Gran Bob, La Magra y Vinos Chueca, entre otros.


La denominación elegida, El Horno, simboliza el lugar donde todo se cuece como ideas, letras, composiciones y música, donde todo tiene su espacio, y cuyo resultado es mágico, poderoso y único.

Alude este nombre a un lugar emblemático en el barrio que fue, ha sido y será un referente y punto de encuentro: El Horno de la María, que fue un horno donde se hacía y vendía pan, y que estaba ubicado en la calle La Parra. En este lugar

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión