Aspirantes a bombero denuncian irregularidades en una prueba realizada en Zaragoza

Aseguran que el circuito no era el estipulado en la bases. El Ayuntamiento niega estas supuestas irregularidades.

Varios aspirantes que concurren a las oposiciones para el cuerpo de Bomberos de Zaragoza han denunciado importantes irregularidades en la celebración de la prueba combinada que tuvo lugar este miércoles, ya que aseguran que el circuito no era el estipulado en la bases, y van a recurrir al juzgado de guardia.


Miguel Jarque, del Sindicato Profesional de Bomberos, ha explicado que la prueba que se celebró este miércoles, una yincana, aparece en las bases de la oposición con un recorrido de cuarenta metros, que hay que completar cuatro veces con un tiempo de 50 segundos.


Pero el circuito que se montó, denuncian los aspirantes, tenía aproximadamente 3,5 metros más, lo que supone una distancia adicional de casi 14 metros, con lo que "se han incumplido las bases de la oposición" y eso ha hecho que el número de suspendidos en la prueba de este jueves haya sido "significativamente superior" al registrado en oposiciones anteriores.


De hecho, ha indicado Jarque, de 140 aspirantes que concurrían a la prueba combinada no la superaron 55, cuando la media en esta yincana es de 20 no aptos, con lo que "se ha duplicado" lo que es habitual en otras ediciones.


Uno de los asesores oficiales de las pruebas, ha dicho Jarque, consideró que la distancia no era la adecuada, pero cuando se hizo notar esta circunstancia al inspector jefe de Bomberos y al tribunal de la prueba, estos se negaron a medir el circuito, que fue inmediatamente desmontado.

Y eso que, ha añadido, cuando concluyó su prueba el quinto aspirante, el tribunal la paralizó durante unos minutos para deliberar porque ya veían que "algo no funcionaba".


Aunque en un principio los aspirantes pensaron que podía haberse tratado de un error, ahora sospechan, ante la negativa de los responsables de la prueba a medir el circuito, que "se han saltado la ley a sabiendas".


Por eso, los opositores afectados han acudido al Ayuntamiento de Zaragoza y, asesorados por el sindicato, se han reunido con el consejero delegado de Bomberos, Alberto Cubero, quien les ha prometido que iba a hablar con los responsables del cuerpo de Bomberos para intentar encontrar una solución.


Cubero les ha emplazado a una nueva reunión, pero antes los afectados se van dirigir al juzgado de guardia para denunciar los hechos y ver si todavía se está a tiempo de paralizar las pruebas restantes de forma cautelar, puesto que el asunto afecta a personas que llevan preparando esta oposición muchos años, hasta cuatro en algunos casos, con la consiguiente inversión de tiempo y de dinero, ha lamentado Jarque.

Además, han presentado en el registro un documento de alegaciones firmado por una veintena de opositores.El Ayuntamiento lo niega


Desde el Consistorio han asegurado que la prueba "se ha desarrollado correctamente". Tras conocer la queja, han recordado que en una oposición las competencias son del tribunal y el concejal "no interfiere en el trabajo ni en los criterios" del mismo.


Según dichas fuentes, en este asunto "hay que ser muy escrupuloso con la separación de poderes", pero se han dirigido al tribunal para interesarse por lo sucedido que ha transmitido a la Conserjería que "todo se ha desarrollado correctamente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión