Zaragoza recupera el Día sin coches y cerrará una de las calles con más tráfico

El paseo de Pamplona se cerrará al tráfico privado el día 22, como hacen otras ciudades españolas y europeas.

Coches en Zaragoza.
Plaza de Paraíso con paseo de Pamplona, uno de los puntos con más tráfico de la ciudad.
José Miguel Marco

Zaragoza se sumará a la celebración del Día Mundial Sin Coches el 22 de septiembre. El Ayuntamiento ha decidido cerrar ese día a los vehículos privados una de las vías con más tráfico de la ciudad: el paseo de Pamplona. Durante todo el día habrá juegos, talleres y exhibiciones para sensibilizar sobre la movilidad sostenible.


Otras ciudades europeas y españolas hace años que celebran el Día Mundial Sin Coches cerrando calles importantes al tráfico. En Zaragoza, con motivo de esta jornada reivindicativa, se cortaba en domingo el paseo de la Independencia antes de las obras del tranvía. La última vez fue en 2009. El año pasado se cerraron calles cercanas a colegios para actividades con los niños. El cierre de una vía de mucho tráfico como el paseo de Pamplona es novedad.


"El coche privado es uno de los principales responsables de la contaminación en las ciudades, tanto por la emisión de gases como por el ruido. Sus infraestructuras ocupan la mayor parte del suelo público de una ciudad y, aunque parezca lo contrario, ocasiona grandes pérdidas de tiempo. Con esta jornada se trata de concienciar a la ciudadanía del uso excesivo del vehículo privado a motor, creando un punto de encuentro y reflexión en busca de mejores alternativas, más respetuosas y eficientes", explican desde el Ayuntamiento.


El jueves 22, en vez de coches y motos, el paseo de Pamplona será una gran plaza de juegos y exhibiciones. Los autobuses sí seguirán circulando por el carril bus en ambos sentidos. Mientras, en la parte central habrá circuito de bicis eléctricas, juegos y talleres infantiles, teatro, dance, taller de bicipolo, exhibiciones de country, swing, tango y zumba. Y la jornada se cerrará con un reconocimiento a los taxistas que están apostando por los vehículos híbridos.Semana europea de la movilidad


El Día Sin Coches forma parte de la programación de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará en Zaragoza del 16 al 22 de septiembre. El Ayuntamiento ha organizado diversas actividades, como desayunos para aquellos que acudan a trabajar o estudiar en bici, talleres infantiles, rutas ciclistas, charlas o una visita al centro de control de calidad ambiental.


"Con el Día Sin Coches y la Semana de la Movilidad queremos poner en valor nuestra apuesta por la movilidad sostenible. Apostamos por sacar los coches del centro de la ciudad, y seguir mejorando el transporte público y las vías ciclistas. Las políticas de movilidad tienen un efecto directo en la reducción de gases contaminantes. En una década la emisión de dióxido de carbono se ha reducido un 37% en el centro de Zaragoza y la de óxidos de nitrógeno, un 48% por la reducción del tráfico rodado, la implantación del tranvía y la extensión del uso de la bicicleta. Queremos continuar en la misma dirección e intensificar estas políticas", asegura la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión