​El PSOE reclama a ZeC una relajación de la plusvalía para apoyar ordenanzas

El Grupo socialista considera que el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza urbana es "importante" para Zaragoza.

El edil socialista Javier Trívez; el concejal de Economía, Fernando Rivarés, y el portavoz de CHA, Carmelo Asensio.
El edil socialista Javier Trívez; el concejal de Economía, Fernando Rivarés, y el portavoz de CHA, Carmelo Asensio.
Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

El concejal del PSOE Javier Trívez ha reclamado este viernes cambios en el cálculo y la recaudación del impuesto de la plusvalía, ya que Zaragoza es la ciudad "que sufre tipos más negativos", si el Gobierno de ZeC quiere el voto favorable de los socialistas a las ordenanzas fiscales de 2016.


Así se lo ha planteado el Grupo Socialista en una moción para el próximo Pleno, en la que recogen, a su juicio, una cuestión "muy importante" que la ciudad está demandando.


En una rueda de prensa, Trívez ha reconocido que el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza urbana, comúnmente conocido como plusvalía, es "importante" para Zaragoza y no se puede cuestionar, pero tiene críticas porque en muchas ocasiones, especialmente en casos de herencias, supone una doble o hasta triple imposición, ha explicado.


Además, la recaudación está condicionada a un cálculo que no es objetivo, sino "absolutamente artificial" y que ahora se dan casos en los que "evidentemente" en las compraventas se dan pérdidas y no plusvalías, hasta el caso en que particulares han recurrido a los tribunales y les han dado la razón.


A pesar de que en este impuesto influye de forma "importantísima" el "catastrazo" del Gobierno de Mariano Rajoy de 2013 y de lo que impone la ley nacional, ha considerado que hay un "amplio recorrido" para abordar revisiones a la baja, bonificaciones o disminuir el tipo impositivo que se aplica, que en Zaragoza es el máximo, el 30 por ciento, mientras otras ciudades como Sevilla, Barcelona o Madrid lo tienen ligeramente inferior.

En este sentido, ha explicado que la recaudación por la plusvalía era de 22 millones de euros en 2012 y pasó a más de 70 el año pasado cuando la previsión era de solo 44 millones, y que en el primer trimestre de 2016 ya se han alcanzado los 35 millones, por lo que se llegará a cifras similares.


Por ello, el edil socialista ha propuesto que, de la expectativa de recaudación, que este año se situaba en los 52,5 millones, se suba hasta los 62 ó 63 millones, pero no los 70 de 2015 y que, sobre todo, en casos "mortis causa", se puede ser "más generoso", dado que muchos herederos no pueden formalizar sus herencias familiares, en muchos casos unos bienes inmuebles que ya poseían en la práctica, por los fuertes impuestos que deben pagar.


Por otro lado, Trívez ha indicado que espera que a final de mes socialistas y ZeC comiencen "cuando menos a hablar" de cara a formalizar acuerdos de gobernabilidad para el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión