Nuevos servicios para el centro de internamiento menores de Juslibol

El IASS ha sacado a concurso la gestión educativa, terapéutica y residencial hasta el 2019, con un presupuesto de 13 millones.

Imagen de archivo del centro de menores situado en el barrio de Juslibol.
Imagen de archivo del centro de menores situado en el barrio de Juslibol.
MAITE FERNÁNDEZ

El Gobierno de Aragón ha convocado un concurso para la gestión del Centro de Educación e Internamiento de Menores por Medida Judicial (CEIMJ) de Juslibol (Zaragoza). En la convocatoria del concurso se anuncian nuevos servicios para los menores sometidos a medidas judiciales que permitan aprovechar mejor tanto a los profesionales que allí trabajan como los espacios.


El pliego del contrato facilita que se pueda mantener la plantilla actual y sus condiciones laborales y económicas a la vez que se aumentan los servicios puestos a disposición de los menores aragoneses y de los juzgados de menores, que deben determinar las medidas que se deban adoptar en función de la Ley de Responsabilidad Penal de los menores de edad. El objetivo es mejorar el sistema de atención a los menores ofreciendo nuevas alternativas de intervención, según señalan desde la DGA.


El Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha sacado a concurso en concreto la gestión educativa, terapéutica y residencial desde 2016 a 2019, con un presupuesto de licitación de 13,282.488,67 euros. El procedimiento de contratación incluye una valoración de los proyectos educativos y terapéuticos que presenten las empresas, correspondiendo a estos un 45% de la valoración global de las ofertas, mientras que la oferta económica se valorara en un 21%.


Otro 34% será valorado mediante criterios objetivos para las medidas que supongan mejoras en relación a la atención a los menores, a su inserción laboral y comunitaria, así como una doble cláusula social que se refiere a la incorporación de programas de formación del personal en materia de igualdad o perspectiva de género, o con medidas de conciliación de la vida personal y laboral, y la valoración de aquellas empresas con un porcentaje de personal eventual inferior al 20%


"El actual contrato mejora, por lo tanto, las condiciones del anterior al crear dos nuevos recursos: un modulo de convivencia en grupo educativo de cuatro plazas y un centro de día con capacidad para 10 plazas", apunta la DGA.


Estas medidas, explica el director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, permitirán especializar los recursos para menores en conflicto diferenciándolos de aquellos protectores y liberando estos para su utilización con la infancia en riesgo y desamparo.


El CEIMJ es un centro público cuya titularidad corresponde al Gobierno de Aragón y que tiene como fin la ejecución de medidas educativas y de internamiento en centro impuestas por la autoridad judicial, en base a la responsabilidad penal de los menores de edad. El centro tiene capacidad para 40 menores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión