​ZEC confía en la movilización social para salvar Averly al no poder frenar la licencia de derribo

Pablo Muñoz aboga por continuar la negociación con los propietarios.

El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha expresado su confianza en la movilización social que "puede ser importante" para salvar la antigua fundición Averly del derribo.


Así lo ha declarado a los medios después de que la Comisión de pleno de Urbanismo acordara con el voto de PP, PSOE y Ciudadanos dejar sobre la mesa la propuesta del consejero para modificar el Plan General de Ordenación Urbana para transformar el área en zona de equipamientos y permutar la zona residencial con la propiedad por otros terrenos en otra parte de la ciudad.


Una decisión que, ha advertido Muñoz, no va a impedir que el Consejo de Gerencia conceda a la propiedad la licencia de derribo por estar fuera de plazo.


Dado que el derribo no es inmediato a la concesión de la licencia, el consejero confía en poder continuar la negociación con los propietarios y en la movilización social.


Muñoz ha asegurado que desde el Gobierno de Zaragoza en Común se va a hacer "todo lo posible" por salvar la totalidad del complejo, considerado el más valioso patrimonio industrial de la época en España, ya que solo está catalogado un tercio de la antigua fundición.


No obstante, ha advertido que la postura adoptada por dichos grupos han hecho "un flaco favor" porque en lugar de acudir a la negociación con la propiedad en una posición de fortaleza lo hace en una posición de "absoluta debilidad" y "hoy se acerca más el derribo".


El portavoz de Urbanismo del PP, Pedro Navarro, cree que todavía "cabe cualquier posibilidad" si el consejero se sienta a negociar con la propiedad y ha advertido que la postura adoptada por su grupo ha sido la de cumplir la ley y que ZEC es "el único culpable" de lo ocurrido hoy por plantear una rehabilitación sin decir cómo, querer "echar a alguien de su casa sin decirle donde va" y plantear una permuta de unos suelos municipales "propiedad de todos los zaragozanos".


Desde el PSOE, Lola Ranera también ha culpado a ZEC de la situación por no haber hecho "los deberes" y de haber sido "muy laxo" en la negociación, al tiempo que le ha instado a retirar la concesión de la licencia de derribo puesto que "ya está fuera de plazo" y la vuelva a presentar dentro de un mes.


Alberto Casañal, de Ciudadanos, ha asegurado que su grupo es partidario de proteger Averly, pero "con unas premisas", y que han sido los responsables de ZEC los que "no han buscado soluciones durante un año".


Por su parte, Leticia Crespo (CHA) ha culpado al PSOE de una "huida hacia adelante" para evitar la votación de la propuesta de Muñoz, a su juicio, "una buena solución" que permitía salvar la factoría.


Además, ha señalado que los seis folios en los que estaba resumida la medida de ZEC y que han criticado el resto de los grupos, estaba "bien explicada", "perfectamente justificada" y apoyada por un expediente "más amplio, que hay que mirar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión