La grúa de Zaragoza, la más cara del país, retira 14 vehículos al día

El año pasado se llevó 5.179 coches por alguna infracción de Tráfico y 123 por presentar un estado de abandono.

Más de 5.000 vehículos retirados por la grúa en Zaragoza en un año
Más de 5.000 vehículos retirados por la grúa en Zaragoza en un año
Heraldo

Catorce al día. Es la media de vehículos retirados por la grúa municipal de Zaragoza a causa de una infracción de tráfico. Así se desprende de los datos facilitados por la Policía Local, que recoge un total de 5.179 intervenciones de este servicio público.


Además, se movieron 123 coches por presentar un estado de abandono -transcurridos 30 días sin que su dueño lo haya movido del lugar-. Una cifra que se superará este año puesto que ya en el mes de enero, la Policía emitió un anuncio de notificación a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que daba un mes de plazo para retirar un total de 157 vehículos de la vía pública que presentaban claros signos de abandono.


Como señalan fuentes policiales, en la mayoría de los casos, los vehículos acaban siendo desguazados ante el silencio de sus propietarios. Además, las cifras actuales están muy lejos de las alcanzadas en los años previos a la crisis económica. “En 2007 y 2008 se superaban los 800 vehículos retirados”, señalan.


Por otro lado, también se realizaron otros 2.232 movimientos de un sitio a otro. En este caso, el conductor del vehículo no ha cometido ninguna infracción, pero es necesario trasladar su coche por necesidades en la vía pública, como una descarga de combustible, una mudanza o la reserva de aparcamientos para un evento o concentración de personas.


Se trata de cifras similares a las registradas en los últimos años, a pesar del descenso en el número de multas. El año pasado la Policía impuso 162.990 sanciones, la cifra más baja desde 2004. Sin embargo, los aparcamientos indebidos siguen siendo la principal causa, con 101.374 boletines rosas en el parabrisas.

La más cara del país

De ahí que la grúa de Zaragoza siga manteniendo su actividad. Y no es una buena noticia para los conductores de la capital aragonesa, si se tiene en cuenta que este servicio es el más caro del país, según reflejó el año pasado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).


Las tarifas aprobadas por el Ayuntamiento vigentes entre 2014 y 2016 fijan el precio de retirada de un coche en 180 euros, a los que hay que sumar otros 25 al día en concepto de depósito (205 en total como mínimo). Este desembolso contrasta con el de otras urbes como Zamora (36 euros), Melilla (47 euros) o Ávila (52 euros), las más económicas. Después de la capital aragonesa se sitúan San Sebastián y Valencia, con 152 euros por coche.


En el caso de Zaragoza, las tarifas varían en función del tipo de vehículo. Así, por una bicicleta hay que pagar a las arcas públicas 13,4 euros, mientras que motos y ciclomotores ya pasan a desembolsar 165 euros.

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