El ​Ayuntamiento de Zaragoza agotará las posibilidades jurídicas de cara al ICA

En el Consistorio esperarán a lo que determinen los tribunales.

El portavoz de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha asegurado este miércoles que todavía no se ha entregado el padrón municipal al Gobierno de Aragón para el cobro del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), recurrido al Constitucional, y que van a "agotar" todas las posibilidades jurídicas y legales.


A día de este miércoles, en el consistorio no tienen clara la legalidad de dicha entrega del padrón y de los plazos fiscales, por lo que, aunque ha subrayado que se someten a las leyes, esperarán a lo que determinen los tribunales, los encuentros bilaterales con el Gobierno de Aragón y los informes jurídicos de ambas partes, ha afirmado Muñoz en rueda de prensa.


Asimismo, se ha reafirmado en que es un tributo injusto para Zaragoza porque vulnera principios constitucionales fundamentales como el de la autonomía local, al entender que ha sido "impuesto" por una ley que se mete en competencias municipales, y el de suficiencia financiera de los ayuntamientos, ya que creen que quita "de facto" ingresos.


Ante ello, ha insistido en que continúan desplegando todas las posibilidades legales para paralizar el ICA, tanto en la vía constitucional como en la contencioso-administrativa.


Muñoz ha recalcado que el impuesto es "injusto para el ayuntamiento e injusto para los ciudadanos" al suponer una doble imposición por la depuración del agua y ha considerado que se está intentando "echar agua" sobre el plan de depuración aprobado en la pasada legislatura por PP y PAR en "plena connivencia" con "el PSOE de Lambán".


Como solución, ha propuesto la firma de un convenio entre ambas instituciones sobre la depuración del agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión