Día de fiesta, medio ambiente y reivindicación

?Hay multitud de actos programados por las fiestas de diversos barrios.

Fiesta en el Parque Grande de Zaragoza
Fiesta en el Parque Grande de Zaragoza
A. Navarro

La ciudad de Zaragoza bulle este soleado domingo de actividad gracias a multitud de actos programados por las fiestas de diversos barrios, además de los que tienen lugar en el Parque José Antonio Labordeta (parque Grande) con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y los de la Fiesta del Parque del Agua, que recuerdan el aniversario de la Expo 2008.


Los gigantes y cabezudos ha sido por la mañana los protagonistas en el parque Grande, desfilando por la avenida de los Bearneses al ritmo de los Gaiteros de Aragón y rodeados por centenares de niños y mayores. Pero no ha sido el único atractivo: junto al Jardín Botánico, Cachivache Animación desarrollaba un 'taller científico' con decenas de pequeños, que aprendían con Atomina y H2O la importancia de experimentar para sacar conclusiones; y mientras, en el kiosco de la música, Aspanoa celebraba un concierto en el que numeroso público disfrutaba de piezas como el pasodoble 'El tío Ramón' o las 'Brisas del Moncayo' de Abel Moreno.


Las propuestas son aún más variadas y duran toda la jornada, hasta las 20.00. Hay talleres de bonsai, musicales y de dibujo; patinaje, visitas guiadas al Jardín Botánico, yoga, mindfulness, una mesa informativa sobre el maltrato animal y hasta un 'flashmob' de zumba. La programación se puede consultar en http://www.zaragoza.es/ciudad/medioambiente/detalle_Agenda?id=158385.


Por otra parte, en la Gran Vía la jornada está teniendo un carácter reivindicativo. Con una pequeña orquesta, un castillo hinchable para los niños y una paella popular con la que invitar a las 500 personas que se acerquen, la Asociación de Vecinos Puerta del Carmen -con más de 900 familias asociadas- quiere recordar que llevan 12 años pidiendo al Ayuntamiento equipamientos como un centro cívico, guarderías, más espacios verdes, casa de juventud y de mayores...


Otras zonas, como los barrios Parque Goya y Valdespartera, están de fiestas. Parque Goya concluye este domingo las suyas con una amplia programación que abarca desde paseos familiares en bici a hinchables acuáticos, pasacalles, comida popular con migas a la pastora y hasta una recogida solidaria de alimentos en el parque Tapices de Goya. Valdespartera, por su parte, abre sus festejos (que durarán hasta el día 12) con actividades deportivas destinadas a los niños.


En La Jota, tiene lugar el 'Día del barrio', con una carrera popular con categorías para todas las edades, actuaciones, cabezudos y una comida popular. Y en Las Fuentes, se cierra este domingo la Fiesta por la Diversidad que comenzó el viernes y que en su último día ofrecía un mercadillo, las actuaciones del grupo rumano Adi Sentimental y de Raíces Andinas, y un vermut popular de clausura.


Y en el Parque del Agua sigue la fiesta hasta las 20.00, con voley playa, títeres de cachiporra, paseos en tren por el recinto, exhibición de ‘wake board’, juegos infantiles en Las Playas, paseos en poni, multiaventura, parque acuático en el Embarcadero y animación y sorteos, entre otras propuestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión