Santisteve niega la credibilidad política a Cospedal por "tapar la corrupción"

El alcalde de Zaragoza asegura que no ha hecho más que "generar problemas" al país.

Santisteve, en una imagen de archivo.
Santisteve, en el palco de La Romareda
Miguel Gracia García/ Ayto. Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha afirmado este jueves que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, carece de credibilidad política por "tapar la corrupción" cuando ésta manifiesta que los denominados ayuntamientos del cambio, como el de la capital aragonesa, crean problemas que no existían.


En un café de redacción organizado por la Agencia Efe en colaboración con el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano, Santisteve ha afirmado que le "hace gracia" que Cospedal se atreva a hacer esas manifestaciones, este miércoles en Zaragoza, cuando ella no ha hecho más que "generar problemas" al país y "echar balones fuera sobre el pringue de la corrupción".


Santisteve ha defendido la actuación de estos ayuntamientos porque han introducido criterios de ejemplaridad en el ámbito político, de sanear cuentas y reducir deudas, de adquirir compromisos con los nuevos presupuestos y de atender la emergencia social.


"Que una gran promotora de recortes, de tapar la corrupción y de ayudar a sus amiguitos, algunos de los cuales están en la cárcel, diga estas cosas, carece de credibilidad política", ha enfatizado.


Por otra parte, ha opinado que el procesamiento a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán por un delito de prevaricación administrativa "probablemente llegue en un muy mal momento para el PSOE", pero para corrupción, a su juicio, "la del PP", que "probablemente en cualquier otro país europeo con cultura democrática habría desaparecido y se habría refundado ya".


"Yo no sé cómo en este país esto no ha ocurrido" y cómo nadie ha pedido responsabilidades al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "aún se atreve a presentarse a estas elecciones", cuando "de alguna forma ha tapado a gente como Bárcenas o como otros grandes a los siempre en los mítines les daba ánimos y apoyo".


Para Santisteve, es un "muy mal ejemplo" para el país, que necesita "una profunda regeneración democrática".


Además, ha interpretado "en clave electoral" las críticas que hizo el presidente de Aragón, Javier Lambán, al gobierno municipal de Zaragoza en Común, del que dijo que no tiene "nada en la cabeza" aunque luego se disculpó.


No obstante, ha asegurado que le ha defraudado y preocupado que que Lambán "entre un terreno de descalificaciones morales", que se "erija en juez supremo" y que actúe más como secretario general del PSOE en Aragón que como presidente del Gobierno aragonés.


Para el alcalde, probablemente sea "una cortina de humo para no tratar asuntos importantes que afectan a la ciudad, como el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas con el que se quiere triplicar el recibo del agua a los zaragozanos cuando la ciudad ha gastado 326 millones en depuración de aguas sin ayudas, o la Ley de Capitalidad, que sigue pendiente.


En cuanto a los pactos postelectorales y a la posibilidad de que PP y PSOE se alíen en una gran coalición, ha considerado que eso es lo que se dice para "teledirigir" al electorado y prefiere quedarse con lo que dicen las encuestas, que el 75 % de los votantes socialistas quiere un gobierno con la coalición de Podemos-IU, y eso "no interesa que se difunda más de la cuenta por lo que supone".


En ese sentido, ha aseverado que quiere pensar que el PSOE si se le tienden manos las acepte "aún cuando pueda sufrir tener que pasar a ser la tercera fuerza política del país" porque de lo contrario estará en una situación "crítica", ya que las encuestas y su propio electorado están "echando en cara" al líder socialista, Pedro Sánchez, que no haya gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión