El Ayuntamiento debe decidir en qué baño van los cambiadores de bebés

El Consistorio zaragozano destinará cerca de 20.000 euros a este cometido.

Los tres volúmenes que conforman Etopia
En las instalaciones de Etopía se colocará un cambiador.
HA

El Ayuntamiento de Zaragoza instalará cambiadores para bebés en decenas de edificios municipales de toda la ciudad. El Consistorio intenta cubrir así una necesidad que fue advertida el año pasado, a raíz de un informe redactado por la dirección de Arquitectura.


Los responsables municipales del área han decidido instalar 60 cambiadores. Junto a ellos se dispondrán otros tantos contenedores higiénicos. Para ello se destinarán cerca de 20.000 euros (IVA incluido). Esta semana se ha publicado el contrato público para el suministro de ambos elementos.  


El documento que ha denotado la licitación de este contrato se encargó a finales de noviembre de 2015 tras una comisión de Urbanismo y Sostenibilidad. Los técnicos estudiaron la dotación de los más de 700 equipamientos de titularidad municipal (donde se incluyen colegios públicos, instalaciones deportivas, centros cívicos, etc.) y determinaron que algunos de ellos, por decisión de sus gestores, ofrecían este servicio, pero que en muchos otros se carecía de este servicio. Además, tampoco existía un registro que detallara todos los cambiadores existentes porque no había coordinación municipal sobre este aspecto. 


Se tomó la decisión de paliar estas carencias y se pidió a los responsables de los distintos edificios que informaran de sus necesidades. El Ayuntamiento ha ido recogiendo las peticiones y, de acuerdo con los plazos que recogen los pliegos, es previsible que estos elementos estén instalados antes de que acabe este año.

Edificios de todo tipo

Se han elegido equipamientos municipales de todo tipo. El mayor número de cambiadores, una veintena, se dispondrán en instalaciones deportivas como el C.M.D. Siglo XXI o el C.D.M. Alberto Maestro. Nueve centros cívicos y cuatro centros sociales comunitarios se dotarán igualmente de cambiadores.


También habrá instalaciones en Etopía, el CIEM Milla Digital, el Cementerio de Torrero, el centro de visitantes del Galacho de Juslibol y los museos de titularidad municipal, como el Pablo Gargallo o el Foro Romano. 


Los pliegos detallan cómo han de ser los cambiadores ("serán abatibles, instalados en las paredes de los emplazamientos, de fácil apertura y cierre y superficie fácil de limpiar" y "cumplirán con los códigos de acceso de discapacitados) pero no indica dónde se instalarán: si en los aseos de hombres o en los de mujeres, o en una sala aparte para que indistintamente puedan acceder a ellos padres y madres. Este aspecto, que parece una nimiedad, genera numerosos inconvenientes: los cambiadores se suelen colocar, por ejemplo en los centros comerciales, en los aseos de mujeres, algo que impide el uso a los hombres cuando estos son los únicos acompañantes del bebé. 


Este contrato de suministros admite ofertas hasta las 13.00 del próximo 26 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión