Los bebés que nacen pequeños para su edad gestacional se han duplicado en el Infantil en 20 años

El 4,5 % de los niños nacidos en el Hospital Infantil de Zaragoza, aproximadamente unos 500 bebés al año, nace con un peso, una talla y un perímetro encefálico disminuidos.

Imagen de archivo de un recién nacido.
Recién nacido en Maternidad del Hospital Infantil de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El 4,5 % de los niños nacidos en el Hospital Infantil de Zaragoza, aproximadamente unos 500 bebés al año, nace con un peso, una talla y un perímetro encefálico disminuidos, es decir, es pequeño para su edad gestacional.


Un alto porcentaje de estos niños, el 24 %, presenta retraso psicomotor ya a partir de los tres años de edad, mientras que el 33 % de aquellos que crecen y recuperan su talla demasiado rápidamente para sus niveles iniciales, presenta a los cuatro años el llamado síndrome metabólico, que consiste en hipertensión arterial, hiperlipidemia, resistencia a la insulina y arterioesclerosis, que podría mantenerse a lo largo de su vida adulta.


Estas son algunas de los conclusiones de un estudio multidisciplinar del grupo de investigación Crecimiento y Desarrollo del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), que continúa desarrollándose en el Hospital Infantil, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


En él participan las unidades de Pediatría, Neonatología, Endocrinología, Cardiología y Enfermedades Metabólicas, así como la unidad de Maternidad y Genética del Hospital Miguel Servet, y el centro Andrea Prader.


Los especialistas han señalado que en los últimos 20 años el porcentaje de los niños que nacen pequeños para su edad gestacional se ha duplicado prácticamente.


Según las investigaciones realizadas en este marco, las placentas de estos niños muestran lesiones muy severas que hacen imposible un aporte normal de los nutrientes necesarios para el desarrollo del feto, como oxígeno, glucosa y proteínas. En estas condiciones, el feto fallece en el útero o se adapta para poder sobrevivir con la cantidad aportada por la placenta, lo que provoca que la talla, el peso y el perímetro cefálico sea menor al normal.


Predisposición al síndrome metabólico


El estudio revela que estos niños poseen un menor peso y talla, y una clara disminución del volumen neuronal, pero no del perímetro abdominal, avisando ya del riesgo de obesidad y predisposición al síndrome metabólico, una de cuyas características es la diabetes por resistencia a la insulina, según ha apuntado el doctor Antonio de Arriba en este trabajo.


Los factores más significativamente relacionados con este mal crecimiento fetal son fumar durante el embarazo -tabaquismo activo o pasivo-, permanecer ocho o más horas de pie al día y el estrés percibido por la madre.


El trabajo explica que una de las consecuencias más negativas para el futuro de estos niños es el retraso psicomotor inicial y neurocognitivo, algo que sucede hasta en un 24 % de los casos. Este se observa ya desde los tres primeros meses de vida y, según la doctora Beatriz Puga, no desaparece, sino que empeora con los años, cuando se suma el déficit de atención que presentan casi la totalidad de estos niños.


Para mejorar el futuro de estos bebés, los especialistas aconsejan evitar la sobrealimentación, favorecer e inculcar la práctica de ejercicio físico y realizar una estimulación neurocognitiva temprana.


No obstante, el doctor Ángel Ferrández ha incidido en que lo ideal es prevenir el mal crecimiento y desarrollo del feto evitando factores como el tabaquismo de los padres, con lo que probablemente disminuiría el porcentaje de estos bebés de tamaño inferior hasta en un 50 %.


Igualmente, Ferrández ha abogado por los buenos hábitos en familia referidos a la alimentación y al ejercicio físico diario para mejorar las condiciones de todos los niños en general, que "primero son sujetos pasivos, pero pronto harán lo que vean hacer a sus padres".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión