Rivarés: "La buena gestión económico-financiera está en camino"

Estima que el Ayuntamiento podría salir del "horroroso" plan de ajuste en el segundo trimestre de 2016.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. asier alcort
asier alcorta

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. Fernando Rivarés, ha asegurado que la "buena gestión económico-financiera está en camino", al señalar que las arcas municipales tienen cinco millones de remanente de tesorería, según se desprende del plan de ajuste del cuarto trimestre de 2015.


Rivarés ha comparecido en el pleno de este lunes para informar del seguimiento del plan de ajuste del último trimestre del pasado ejercicio, del que ha destacado que hay una desviación positiva del 7,32 por ciento debido a la captación de 44,5 millones de euros del plan impulso local para pagar sentencias firmes condenatorias al Ayuntamiento.


Esta desviación también la ha atribuido al abono de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 y al "esfuerzo para el reconocimiento de obligaciones que no tenían consignación presupuestaria".


La media de pago a proveedores la ha cifrado en 37 días a fecha 31 de diciembre y la morosidad ha pasado de 61 a 49 días. "Hay mas reconocimiento de obligaciones de pago aunque los ingresos siguen siendo los mismos".


Otro aspecto que ha destacado es que "se ha puesto orden a casi 80 prestaciones de servicios que no tenían contrato, algunos desde hace 5 años" y ha agregado que en los primeros 5 meses del Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) se han solventado 11 millones de euros de deuda.Proveedores

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha recordado que aunque la estabilidad presupuestaria sea de 5 millones la previsión era de 21 millones, atribuyendo "parte" de este desfase al pago de sentencias condenatorias al Ayuntamiento.


Carmelo Asensio ha criticado que de los 28 y 19 días de media de pago a proveedores en los anteriores trimestres, en el último trimestre de 2015 se ha ido a 37 días.


Asensio ha afeado a Rivarés que "llegó a decir que nos saldríamos del plan de ajuste, que era inminente y no dice ni cómo, ni cuándo". En su opinión este plan de ajuste "no sirve para nada y es un mero trámite acceder par acceder al plan de pago a proveedores de hace tres años".

En su intervención, ha cifrado en 70 millones de euros los pagos que tendría que hacer frente el Ayuntamiento este año por sentencias judiciales y ha alertado de que el ratio de endeudamiento es del 121 por ciento cuando el objetivo era del 110 por ciento.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión