Urbanismo dice que el acceso a Puerto Venecia por la Z-40 "se va a retrasar"

Además, la modificación del PGOU de Parque Venecia queda pendiente de la reunión entre ZeC y los vecinos

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha indicado que la ejecución del vial de acceso a Puerto Venecia por la Z-40 "se va a dilatar" en el tiempo.


Muñoz ha recordado que esta obra la tiene que acometer este centro comercial y "todavía tienen que terminar el proyecto, que no han entregado al Ayuntamiento, y luego se prevé un plazo de obras de seis meses".


En rueda de prensa, ha informado de otros asuntos de la Gerencia e Urbanismo, entre los que ha señalado que "no se aceptará" la reclasificación de suelo de la Feria de Zaragoza en el sur de la ciudad porque "eso se ha acabado y no vamos a hacer otro Plaza".


Muñoz ha asegurado que, además, "a la Feria de Zaragoza no le interesa la recalificación porque puede expandir sus instalaciones por otra parte".


Este expediente se ha retirado al sumar los votos suficiente el PP y el PSOE, ya que ambos grupos municipales han reclamado que antes de someterlo a votación se hable con todas las partes implicadas, ya que estos suelos son de la Feria de Zaragoza, que está integrada por el Ayuntamiento de Zaragoza, Cámara de Comercio, Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza e Ibercaja.Accesos a Parque Venecia

La aprobación aislada del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza para mejorar los accesos a Parque Venecia ha quedado pendiente de la reunión que mantenga el gobierno de Zaragoza en Común con los vecinos para decidir el destino del dinero de la Junta de Compensación derivado de la urbanización del barrio.


El Consejo de Gerencia de Urbanismo debatía este miércoles esta modificación, que ha salido aprobada inicialmente por el apoyo de Zaragoza en Común (ZeC), de Ciudadanos y de CHA, la abstención del PP y el voto en contra de PSOE, pero que requerirá de mayoría absoluta en sesión plenaria.


En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gerencia, el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha explicado que lo primero que hay que hacer es no bloquear esta modificación porque es "la que abre las posibilidades para decidir el destino del dinero".


Además, ha advertido de que "no sería recomendable que la Junta se resolviera sin tener la modificación hecha".


Muñoz se ha mostrado partidario de destinar el importe a solucionar los accesos de la calle Ticiano para que los vecinos del barrio tengan "una salida exclusiva".


Tanto PSOE como PP han reprochado al responsable de Urbanismo que no se hayan reunido con los vecinos del barrio para consultarles sus propuestas una vez que se había descartado el proyecto de ejecutar un puente por encima de la zona verde y del Canal Imperial con cargo a la Junta de Compensación.


El portavoz del PP en materia de Urbanismo, Pedro Navarro, ha condicionado el apoyo de su grupo a la reunión con los vecinos y ha recordado que entre los proyectos más demandados por el barrio figuraban el soterramiento de una línea de alta tensión.


Por su parte, la concejala socialista Lola Ranera no comparte que se haya propuesto solo la mejora de la calle Tiziano con cargo a la Junta de Compensación ya que esta vía es "un problema de ciudad" que compete al Ayuntamiento y que por tanto se debería pagar con cargo al presupuesto general.


Al no contar con apoyos suficientes, el responsable de Urbanismo también se ha visto obligado a retirar del orden del día el expediente para denegar la solicitud presentada por la Feria de Muestras y Acampo Casellas, S.A, para incoar la modificación del PGOU de 2001 en los terrenos del llamado Triángulo de la Feria de Muestras.


El motivo del rechazo ha sido, según han explicado Navarro y Ranera en sendas ruedas de prensa previas, por no haber debatido el asunto con las partes afectadas -Cámara de Comercio, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial e Ibercaja- como socias de la Feria.


ZeC justificaba su propuesta al entender que ha producido un incremento de la superficie edificable que permite resolver las actuales necesidades de crecimiento de la Feria de Zaragoza sin añadir más suelo a los 349.000 metros cuadrados que actualmente posee y ocupa.


El PP ha instado a convocar una reunión para hablar del futuro de la Feria porque les parece "injustificable" que un expediente que "llevaba dos años paralizado se presente de forma unilateral en la Comisión".


Lola Ranera también ha preguntado por la planta de depuración de las aguas residuales de La Almozara una vez que la empresa que la gestiona, Drace, ya ha dicho que se va el 30 de marzo, y una vez que han conocido la intención del Gobierno de ZeC de municipalizarla.


La edil socialista ha expresado su preocupación "por qué va a pasar el 1 de abril si no hay empresa", al tiempo que ha lamentado que haya distintos informes, de la Universidad y otro jurídico, cuyo contenido desconocen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión