​ZEC, PSOE y CHA votan a favor del presupuesto en la comisión de Economía

Un informe desfavorable sobre la plantilla para 2016, no obstante, podría alterar el voto de cara al pleno del viernes.

El edil socialista Javier Trívez; el concejal de Economía, Fernando Rivarés, y el portavoz de CHA, Carmelo Asensio.
El edil socialista Javier Trívez; el concejal de Economía, Fernando Rivarés, y el portavoz de CHA, Carmelo Asensio.
Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

Este martes ha tenido lugar el primer visto bueno al presupuesto de ZEC para 2016, en este caso, en la comisión de Economía. El voto favorable de PSOE y CHA una vez aprobadas o rechazadas las más de 300 enmiendas de los cinco grupos tendrá que verse refrendado el viernes en el pleno y todavía hay algunos flecos que podrían complicar las cosas. Antes de debatir sobre las cuentas, la comisión de Personal fue escenario de un nuevo revés al equipo de Gobierno, en este caso, al ser rechazada la propuesta de plantilla para 2016, un documento cuya aprobación es “recomendable” hacerla en paralelo al presupuesto, según fuentes municipales.


Tanto PSOE como CHA, que se han abstenido en la votación, consideran que no se ha debatido en profundidad una modificación de la misma que había sido propuesta por el concejal del área, Alberto Cubero, y le han pedido que rectifique antes del viernes.


En principio, el presupuesto podría ser votado en el pleno al margen de contar con el informe desfavorable en cuanto a la plantilla, pero es una decisión que dependerá tanto de CHA como de PSOE, puesto que el viernes solo se llevará a cabo una única votación sobre las cuentas. La intención de ambos partidos es que el Gobierno tome nota y retire una modificación que no tiene más apoyos que los de ZEC. Desde el PSOE no han querido garantizar que apoyarán de nuevo las cuentas el viernes si no mueve ficha Cubero.


En cuanto al dictamen presupuestario, además, se han debatido numerosas enmiendas de los grupos y han salido adelante 19 transacciones, en su mayoría de PSOE y CHA pero también algunas de Ciudadanos y PP. Se incluirán, así, enmiendas para hacer realidad la propuesta fiscal socialista con ayudas a las rentas más bajas, 500.000 euros para el parque de bomberos de Casetas, 400.000 euros para chalecos antibala y vestuario de Policía Local o más fondos para alquiler de vivienda para los jóvenes, para la rehabilitación urbana o más dinero para los barrios rurales y los distritos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión