El precio de las viviendas del centro casi duplica al de los barrios

El precio del metro cuadrado puede distanciarse en más de 700 euros en función de los barrios. El Centro y Universidad, los más caros.

El precio de las viviendas del centro casi duplica al de los barrios
El precio de las viviendas del centro casi duplica al de los barrios

Vivir en el centro de Zaragoza sigue teniendo un precio mucho más elevado que en los barrios a pesar de que sean precisamente las viviendas del núcleo de la capital las que más se hayan abaratado durante los últimos años.


Así se desprende de un informe realizado por la tasadora Tinsa, que ha elaborado un mapa en el que se desgrana el precio medio del metro cuadrado en distintos barrios de la ciudad. Y las diferencias son evidentes, de los 1.597 euros por metro cuadrado que cuesta en la actualidad la compra de un piso en el Centro hasta los 948 de Torrero- La Paz o los 894 de los barrios rurales del oeste, que en el informe incluye también el área de Miralbueno.


Más de 700 euros de diferencia por metro cuadrado que, no obstante, se han ido achicando a lo largo de la caída del ladrillo. Sin ir más lejos, es el distrito de Universidad donde más han subido los precios en el último año con un valor actual de 1.616 el metro cuadrado; el más caro de la ciudad superando incluso al Centro, aunque en el informe no se diferencia entre la zona más céntrica y se incluye también a Valdespartera y Casablanca en la media de toda la zona. Mientras, el Actur es otro de los pocos barrios zaragozanos donde ha subido el precio de la vivienda (un 1,7% en 2015), hasta situarse en los 1.328 euros el metro.


De vuelta al centro, son precisamente los barrios más clásicos de la capital donde más ha caído el precio. En el distrito Centro el descenso es de hasta un 9,3% en solo un año, por el casi 4% registrado en el Casco Histórico. Otros barrios tradicionales como Las Fuentes (977 euros el m2) o Delicias (1.072 euros) también caen con respecto al 2014, acrecentando la tendencia que se ha dado en toda la ciudad.


Y es que, según recoge Tinsa, en Zaragoza capital el precio de la vivienda se ha abaratado un 4% en 2015 frente al repunte que se da en otras grandes ciudades, como Madrid (+3,8%), Barcelona (+8,7) o Valencia (0,6%). Un panorama que es extensible a todo Aragón, donde se registró un descenso del 3,6 % frente al tímido repunte del 1% nacional.


El precio ha caído desde 2007 un 52%


Aragón y Zaragoza continúan así con el descenso iniciado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Desde que los precios de la vivienda alcanzaran su techo en 2007, Zaragoza es una de las provincias donde más han descendido con cerca de un 52%, formando así parte del abanico en las que más se ha abaratado el precio, que está encabezado por Toledo (un 56% menos), seguida de Guadalajara (-55,4%), La Rioja (–54,3%) y Tarragona (-53,3%).


Como resultado, la capital aragonesa también es una de las grandes ciudades españolas donde Tinsa ubica que las familias tienen que dedicar una menor parte de sus ingresos actualmente a pagar la hipoteca, con un 18% de su renta destinado a este fin frente al 22% nacional.


Un porcentaje que también ha disminuido notablemente a raíz del descenso de los precios durante la crisis (aunque esto también ha ido ligado a una caída de los ingresos), ya que antes de que estallara la burbuja del ladrillo las familias zaragozanas dedicaban de media a pagar su casa casi uno de cada tres euros que ingresaban. O lo que es lo mismo, cuando antes se necesitaban 7,3 años de sueldo íntegro para pagar el precio de una casa, ahora basta, siempre según la media elaborada por la tasadora, con 4,4 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión