Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Borja

Un equipo de veinte personas comienza las excavaciones arqueológicas en la ciudad celtíbero-romana de Bursau

El sábado 11 de agosto está programada una visita guiada gratuita y abierta a todos los públicos al Cerro del Esquilar.

Europa Press Actualizada 23/07/2018 a las 10:25
Etiquetas
La campaña se realiza en el cerro del Esquilar, un paraje considerado bien de interés cultural.Ó. Bonilla

La segunda campaña arqueológica en el Cerro del Esquilar, el antiguo Opidum celtíbero-romano de Bursau, origen de la actual ciudad de Borja (Aragón), ha dado comienzo este lunes, 23 de julio, y contará con la participación de un equipo compuesto por una veintena de personas.

Arqueólogos, restauradores y alumnos de la Universidad de Zaragoza, Universidad de Granada, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Jaén, continuarán con las tareas de excavación iniciadas en 1978. Bajo la dirección de Óscar Bonilla, Begoña Serrano y Ángel Santos, se podrá llevar a cabo esta actuación, financiada por el Ayuntamiento de Borja.

Durante los próximos días se continuará con la consolidación y restauración de las estructuras del yacimiento de Bursau descubiertas en las excavaciones llevadas a cabo a finales de los años setenta y que habían quedado completamente desprotegidas. De este modo, se evitará un mayor deterioro de las mismas causado por su exposición a la intemperie.

Dichas estructuras ya fueron objeto de una compleja intervención de consolidación el verano pasado para evitar la inminente destrucción de las mismas, puesto que se encontraban deterioradas al tratarse de elementos muy frágiles ante la acción de la climatología y del abandono. La restauración debió plantearse en varias fases, que continúan este verano.

Hasta el 10 de agosto se realizarán varios sondeos arqueológicos en el entorno del Cerro del Esquilar destinados a investigar distintos aspectos del antiguo asentamiento. Los trabajos de esta campaña tendrán varios objetivos principales, como delimitar la extensión del asentamiento original mediante un sondeo que permita situar con precisión la muralla de Bursau.

Los sondeos previstos para este año servirán igualmente para estudiar las diferentes fases del asentamiento, ya que se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Celtiberia por su antigüedad y la complejidad de su estratigrafía con fases desde la Edad del Hierro hasta época romana.

Por otra parte, se continuará trabajando en el sector que se comenzó a excavar, de forma paralela a los trabajos de restauración de 2017, y cuya gran potencia estratigráfica permitió diferenciar una primera fase con materiales de la Edad del Hierro, una segunda correspondiente al siglo II a.C., en la que se localizaron vigas de madera en excepcional estado de conservación, y una tercera con materiales del siglo I a.C.

Visita guiada 

Dados estos prometedores resultados, durante la campaña actual se pretende ampliar el sondeo, para poder obtener un mayor conocimiento de las estructuras localizadas en el mismo. El sábado 11 de agosto está programada una visita guiada gratuita y abierta a todos los públicos al Cerro del Esquilar, donde se presentarán los resultados de la campaña.

Este proyecto se lleva a cabo en el marco de los objetivos del grupo de investigación 'Primeros Pobladores del Valle del Ebro', del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón, perteneciente a la Universidad de Zaragoza, y está financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Borja.

La excavación arqueológica se desarrollará como curso de arqueología práctica reconocido con 2 créditos ECTS por la Universidad de Zaragoza.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo