Fayón y Nonaspe recogen firmas para exigir la mejora de la carretera A-1411

Los dos Ayuntamientos zaragozanos han aprobado también una moción para que se acondicione este trazado

Una vecina firma en la mesa instalada en el ayuntamiento de Fayón.
Una vecina firma en la mesa instalada en el ayuntamiento de Fayón.
Ayto. Fayón

Los Ayuntamientos de Fayón y Nonaspe han iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir la mejora de la carretera autonómica A-1411, que conecta Mequinenza y Maella, que ofrece un trazado sinuoso y estrecho. Ambos municipios zaragozanos, además, han adoptado un acuerdo plenario para exigir a la DGA una dotación plurianual que permita acometer los poco más de 30 kilómetros pendientes de actuación.

Roberto Cabistany, alcalde de Fayón, explica que el Gobierno de Aragón acometió, en 2008, la mejora del tramo de la carretera A-1411 entre Maella y Fabara (7,8 kilómetros), pero el resto está pendiente de una actuación integral que permita "atender una demanda de la población". Esta vía está, relata, "como cuando la hicieron hace 60 años" y en algunos puntos, incluso, es complicado que pase un camión y un turismo al mismo tiempo. Una opinión que comparte el responsable local de Nonaspe, Joaquín Llop, que recuerda que "hace cuatro años estuvo a punto de iniciarse la obra, pero al final quedó paralizada". Según indica, "recibe mucho tráfico pesado y ha llegado un momento que es insoportable". Por esta razón, estas poblaciones han optado por iniciar una "recogida de firmas para hacer presión" ante la institución autonómica. "Vamos a intentar que se apoye la iniciativa en otras localidades", coinciden.

Tal y como recoge la moción, "los informes internos de los técnicos del Departamento de Movilidad e Infraestructuras tratan de justificar esta inacción o falta de voluntad política argumentando que los estudios de aforo implican que la carretera no soporta un gran numero de vehículos pesados". Sin embargo, según señala Cabistany, "tan solo en el sector porcino hay más de 100.000 cabezas entre las localidades de Fabara, Nonaspe y Fayón, y la puesta en riego de casi 2.000 hectáreas de regadío entre Mequinenza y Fayón, con predominio de la fruta, genera un intenso tráfico de camiones y vehículos agrícolas".

La moción que ha salido adelante busca "mejorar las comunicaciones" de la comarca del Bajo Aragón-Caspe, tanto entre los municipios cercanos como con otras zonas zaragozanas y Cataluña, por la "importancia estratégica como salida natural de los productos hortofrutícolas a los mercados de Lérida y Tarragona".

Por este motivo, proponen a la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda la inclusión de la carretera A-1411 (Mequinenza-Maella) en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma con una dotación plurianual que permita en varios ejercicios acometer los 30,685 kilómetros pendientes de ejecutar, comenzando por el tramo Mequinenza-Fayón  (10,300 kilómetros), continuando con Fayón-Nonaspe (10,7 kilómetros), y finalmente Nonaspe-Fabara (10,25 km.). También instan a la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras la aprobación y licitación del proyecto de forma urgente así como todos los tramites administrativos correspondientes, incluidas las expropiaciones.

Esta iniciativa plenaria incluye promover "medidas divulgativas entre la población afectada para que, en caso de continuar la inacción del Gobierno de Aragón, se pueda visualizar el apoyo social que precisa esta infraestructura básica para vertebrar el territorio". El acuerdo se va a remitir a la Consejería, a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, a los Ayuntamientos de Mequinenza, Fabara y Maella y a la comarca del Bajo Aragón-Caspe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión