Ciudadanos pide un nuevo pediatra para Fuentes de Ebro

Susana Gaspar señala que en este centro de salud se atiende a casi 1.500 menores de 14 años.

El 14% de las plazas de pediatría en Aragón están cubiertas por médicos de familia.
El 14% de las plazas de pediatra están cubiertas por médicos de familia en Aragón
Francisco Jiménez

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha presentado una iniciativa para que el Departamento de Sanidad asigne un nuevo médico pediatra al centro de salud de Fuentes de Ebro. Ha reclamado que los técnicos de esta área realicen un estudio de necesidades y un proyecto con las soluciones técnicas existentes para ampliar los espacios útiles de dicho centro de salud.

La portavoz de Cs en materia sanitaria, Susana Gaspar, ha recordado que Fuentes de Ebro tiene un centro de salud que atiende a los habitantes del municipio y a los de Burgo de Ebro, Mediana de Aragón, Quinto, Pina de Ebro, Gelsa y Velilla de Ebro, sumando entre todas las localidades una población superior a los 13.200 habitantes.

"El personal sanitario del centro de salud en estos momentos está conformado por dos médicos de familia a jornada completa, dos enfermeras de familia a jornada completa, un médico de familia y un enfermero de familia a media jornada, atendiendo la otra media en Mediana de Aragón, un pediatra a jornada completa y una enfermera de pediatría que pasa consulta todos los días de la semana excepto uno que acude al Consultorio de Quinto de Ebro, así como una Matrona que pasa consulta todos los días excepto uno que está en Belchite", ha explicado Gaspar.

En ese sentido, ha subrayado que el número de menores de 14 años que son atendidos por los pediatras de este centro de salud se eleva a casi 1.500; 737 en Fuentes de Ebro, 393 en el Burgo de Ebro, 37 en Mediana de Aragón y 425 en Pina de Ebro, "cuando la media óptima de número de cartillas asignada por pediatra debería estar en torno a 1.000 ó 1.200 cartillas". "Es evidente que se hace necesario ampliar el número de médicos pediatras que dan atención a esta área", ha añadido.

Además, ha indicado que faltan consultas para la ubicación del personal necesario que debería conformar la plantilla del centro para poder atender en condiciones adecuadas a toda la población de referencia, un espacio adecuado para la atención integral al programa de embarazadas, la sala de descanso de personal de guardia solamente tiene un aseo, la zona de admisión tiene unas dimensiones muy reducidas y carece de una mínima protección para el personal, no se dispone de un espacio para reunir al Consejo de Salud de zona y la consulta de urgencias es muy pequeña y con todo el material médico al alcance sin que se cumplan las mínimas normas de seguridad.

"Sin embargo, el edificio dispone de espacio suficiente para que, mediante una reforma y redistribución adecuada del mismo, podrían adecuarse para poder acoger todos estos servicios nombrados anteriormente y algunos más que resultarían de vital importancia para dinamizar el centro y mejorar la atención a la amplia población a la que da cobertura", ha recordado Susana Gaspar.

Ha destacado que es "necesario" realizar obras de remodelación del propio centro de salud "para adecuar el mismo tanto a los requerimientos que la Ley de Accesibilidad exige a los edificios públicos, así como habilitar una segunda salida de emergencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión