La DPZ convoca una línea de 1,5 millones de euros para caminos rurales afectados por lluvias e inundaciones

La Diputación ha solicitado también que se  amplíe el decreto ley por el que se establecían medidas para reparar los daños causados en 54 municipios.

La junta de portavoces de la institución provincial
La DPZ convoca una línea de 1,5 millones de euros para caminos rurales afectados por lluvias e inundaciones
Diputación de Zaragoza

La Diputación de Zaragoza (DPZ) va a convocar en los próximos días una línea de ayudas para la reparación de los caminos rurales afectados por lluvias e inundaciones con 1,5 millones de euros que se distribuirán entre todos los municipios de la provincia de acuerdo a criterios estrictamente objetivos, reservándose un 40 por ciento de dichos fondos para un reparto lineal por municipio y el 60 por ciento restante en función del tamaño del término municipal respectivo.

La junta de portavoces de la Diputación de Zaragoza celebrada este viernes, que ha consensuado esta medida, ha acordado también solicitar al Gobierno de Aragón que amplíe el decreto ley aprobado el pasado martes por el que se establecían medidas urgentes para reparar los daños causados en 54 municipios de Aragón por los desbordamientos de diversos ríos en la cuenca del Ebro durante el pasado mes de abril.

Desde la institución provincial se considera que se han dejado fuera de este listado municipios que se han visto afectados por las riadas y que, por otra parte, también habría que incluir todas aquellas localidades de la provincia que han sufrido daños directamente por las lluvias.

La convocatoria de ayudas que prepara la DPZ se aprobará en un pleno extraordinario de la penúltima semana de mayo y permitirá incluir actuaciones que se hayan realizado desde el 1 de enero de 2018 y, por lo tanto, todas las realizadas por los ayuntamientos para responder a los daños producidos por las lluvias, riadas e inundaciones aunque sean anteriores a la publicación de la convocatoria siempre y cuando que la solicitud se acompañe de la memoria valorada correspondiente y del resto de la documentación preceptiva que se exija en la convocatoria.

Esta medida se toma una vez que la Diputación de Zaragoza se ha puesto en contacto con todos los alcaldes de la provincia, al objeto de conocer los daños que se han producido en sus municipios por las lluvias e inundaciones acaecidas en la segunda semana del pasado mes de abril.

A partir de las respuestas recibidas se ha obtenido información suficiente para entender la magnitud de los daños y la dispersión de los mismos en la práctica totalidad de los municipios de la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión