Muere un joven de 23 años en Fuentes de Jiloca al volcar el tractor que conducía

El accidente se ha producido en torno a las 18.30 en el camino de la vega, entre Fuentes de Jiloca y Montón.

El joven ha fallecido al quedar atrapado bajo su tractor
Muere un joven de 23 años en Fuentes de Jiloca al volcar el tractor que conducía
Diputación de Zaragoza

Un joven vecino de Fuentes de Jiloca murió este martes tras volcar con su tractor en un camino vecinal, muy cerca de la localidad de la Comunidad de Calatayud. El siniestro se registró hacia las 18.30, según informó la Guardia Civil, y a pesar de que las asistencias llegaron enseguida no pudieron hacer nada por salvar la vida de la víctima.

La máquina agrícola que conducía Pablo S. A., de 23 años, no llevaba carga en el momento del accidente, que tuvo lugar a apenas un kilómetro del casco urbano de Fuentes en un paraje conocido como Las Torcas, que discurre paralelo al río Jiloca y llega hasta la cercana localidad de Montón. Por causas que la Guardia Civil está investigando, la máquina agrícola que conducía el joven volcó y quedó atrapado.

Un vecino vio el accidente y alertó a los servicios de emergencia, que se desplazaron rápidamente al lugar del siniestro. Cuando llegaron allí, la Guardia Civil y los servicios sanitarios solo pudieron certificar la muerte, a las 18.55. Los bomberos de la Diputación de Zaragoza se encargaron de liberar el cadáver de debajo del vehículo.

El pueblo, muy afectado

El joven fallecido residía junto a su madre en Fuentes de Jiloca, ya que su única hermana vive en México y su padre falleció el año pasado por estas fechas debido a una enfermedad, según explicó el alcalde, José Antonio Yagüe Carrascón. Esta circunstancia hizo aun más dolorosa la muerte del joven para los 300 vecinos de Fuentes, que hace tan solo unos días asistieron en la iglesia de la localidad al funeral en recuerdo del progenitor. "Estamos destrozados. Era un chico muy querido en la localidad", señaló el primer edil. Se trataba de un joven "muy trabajador" –apuntó Yagüe– y tras la muerte de su padre se hizo cargo de la empresa familiar, dedicada a la construcción, y también de las tierras familiares, que labraba en su tiempo libre.

El juez de guardia se desplazó este martes hasta Fuentes para autorizar el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Aragón, donde presumiblemente este miércoles se le practicará la autopsia. El alcalde de Fuentes explicó que el joven será velado en Calatayud, aunque este martes no sabía aún cuándo y dónde será el entierro.

Aumento de la siniestralidad

Con el de este martes, son ya dos los tractoristas fallecidos este año en la Comunidad de Calatayud. De hecho, el pasado 8 de febrero fallecía también un agricultor de Alarba de 57 años al volcar su vehículo cuando faenaba con su hijo, que logró saltar a tiempo y salvó la vida. Por desgracia, este tipo de siniestros se están repitiendo con demasiada frecuencia en Aragón. Solo en 2017 fueron cinco fallecidos en otros tantos vuelcos de maquinaria agrícola.

La propia CEOE Aragón advirtió en marzo en un informe del preocupante repunte de la siniestralidad del sector agrario, siendo los tractores y la maquinaria en general los protagonistas habituales de los accidentes. Como recordaba entonces Loreto Beltrán, responsable del área de Prevención y autora del estudio, para sorpresa de muchos, basta con tener 14 años para conducir un tractor –sin carnet– dentro de una explotación, al que además se le puede enganchar un apero que puede llegar a pesar 4.000 kilos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión