Ejea lanza una campaña para registrar gratuitamente el ADN de los perros

Del 16 de abril al 15 de mayo los animales podrán ser genotipados e inscritos de manera gratuita. A partir de ese día, los propietarios deberán hacerse cargo de los costes.

Tanto los perros como los humanos pueden contagiarse con la picadura de un mosquito.
Ejea lanza una campaña para registrar gratuitamente el ADN de los perros
Laura Uranga

Los propietarios de uno o varios perros como mascota y animal de compañía en Ejea de los Caballeros deberán registrar el perfil genético de ADN del animal para disponer de un censo canino.

Para facilitar el registro, el Ayuntamiento lanzará una campaña de genotipado e inscripción gratuita para que los dueños de los animales puedan registrarlos sin coste alguno entre el 16 de abril y el 15 de mayo. Para ello, los propietarios deberán presentar en el Registro Municipal la solicitud disponible en la web del Ayuntamiento. A partir de este día, los propietarios deberán registrar a sus animales en las clínicas veterinarias asumiendo el coste de la muestra.

La medida responde a la la Ordenanza Municipal reguladora del Control y Tenencia de Animales en el Término Municipal de Ejea de los Caballeros, aprobada el pasado 16 de octubre en el Pleno del Ayuntamiento.

El documento establece en su artículo 16 la necesidad de disponer de un censo canino que recoja datos referentes al animal y a su propietario. Con esta actuación, el ayuntamiento tiene como objetivo favorecer una tenencia responsable de animales domésticos, garantizar el bienestar animal y conseguir una convivencia respetuosa entre ciudadanos cuidando de los espacios públicos comunes. Entre otras cosas, el censo permitirá localizar a los animales si se pierden, son maltratados o abandonados.

Por otra parte, el Ayuntamiento advierte de que no censar a los perros se considera una sanción leve que puede estar castigada con hasta 300 euros de multa. A partir del 1 de octubre se pondrán en marcha las sanciones para todos aquellos que no los hayan registrado.

Para más información, todos los aspectos relativos a la nueva ordenanza pueden consultarse en la página web municipal www.ejea.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión