La ermita donde cantan misa en Aragón y se escucha en Castilla y León

En la frontera entre ambas comunidades se sitúa la ermita de Nuestra Señora de la Torre, entre la localidad zaragozana de Pozuel de Ariza y la soriana de Monteagudo de las Vicarías.

La ermita que da misa en Aragón y se escucha en Castilla y León
La ermita que da misa en Aragón y se escucha en Castilla y León

A los pies del castillo de Martín González, en el límite exacto entre las provincias de Zaragoza y Soria se ubica la ermita de Nuestra Señora de la Torre, cuya construcción original data de 1375, fecha en que se firmó la paz de Almazán entre Pedro IV el Ceremonioso y Enrique II de Castilla que puso fin a la Guerra de los Dos Pedros.

Como símbolo de concordia entre ambos reinos, los bautizados en la pila bautismal de este pequeño templo podían acogerse tanto a los fueros aragoneses como castellanos. No obstante, la ermita que hoy conocemos no es la original, del siglo XIV, sino una edificación posterior del primer tercio del siglo XVI, ampliada en 1660.

Tradicionalmente, se atribuía la parte del altar a Aragón y la del coro a Castilla y León, de tal modo que siempre se ha dicho que en esta ermita cuando se canta misa en Aragón se escucha en Castilla. Los términos de Pozuel de Ariza, en Zaragoza; y Monteagudo de las Vicarías comparten esta singular hito fronterizo.

Ambas localidades han mantenido sus lazos desde entonces. “Compartíamos estación de ferrocarril hasta que el tren dejó de pasar por aquí; tenemos concierto sanitario con Castilla y León, con servicio en el centro médico de Arcos de Jalón, al igual que Monteagudo; y nuestro prefijo telefónico es de Soria”, cuenta Encarnación Bermúdez, alcaldesa de Pozuel de Ariza.

Lejos de separar, esta peculiaridad une a los dos municipios. “Es un territorio típicamente fronterizo pero la relación con el vecindario de Monteagudo de las Vicarías ha sido siempre buena. Convivimos bien”, afirma la alcaldesa de Pozuel.

Recientemente, la ermita de Nuestra Señora de la Torre fue restaurada gracias a una subvención de la DPZ y una ayuda del Gobierno de Aragón que permitieron arreglar el tejado: “Estaba bastante deteriorado y había filtraciones”, apunta Bermúdez. También se reparó la cubierta, se lucieron las paredes, suelos, se rehabilitó un óculo que ahora permite la entrada de luz natural y se sustituyó la puerta de acceso.

“Estamos muy contentos con el resultado. Además, el Gobierno de Aragón se comprometió a una nueva ayuda para poder llevar a cabo una segunda fase de los trabajos de restauración. Además, queremos programar este año una reapertura en una fecha cercana al día de la Virgen de la Torre, el 25 de abril”, avanza la alcaldesa de Pozuel de Ariza.

“La ermita es una preciosidad. Se organizaba antes una romería conjunta que hace tiempo que no se celebra entre Monteagudo de las Vicarías y Pozuelo de Ariza”, recuerda Carlos González, alcalde de la localidad soriana.

La historia que une a Aragón y Castilla y León tuvo un antecedente en este punto fronterizo casi un siglo antes de la construcción de la ermita de Nuestra Señora de la Torre. Como señala González, “en 1291 se firmó aquí el Tratado de Monteagudo por el que, además de concertar el matrimonio de Jaime II de Aragón con Isabel, hija de Sancho IV de Castilla, ambas coronas decidían cómo repartirse el Mediterráneo norteafricano. La Corona de Aragón se reservaba el este estableciendo un río -Muluya- como límite y el oeste quedaría como zona de influencia castellana”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión