Muñoz avanza que la ampliación del Parque Pignatelli comenzará antes de que finalice la legislatura

En las obras se invertirán más de 4,6 millones de euros en las zonas verdes y "en torno a 7 o 10 en los equipamientos".

El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, en imagen de archivo.
Rueda de prensa Pablo Muñoz para presentar la renovación de aceras en la ciudad
Daniel Marcos

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha anunciado este miércoles que las obras de ampliación del Parque Pignatelli comenzarán antes de que finalice esta legislatura. Ha subrayado que, junto con la reforma del Mercado Central, es "el proyecto más importante" para Zaragoza en Común en este mandato.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa tras la Comisión de Urbanismo en la que se ha aprobado definitivamente la modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana relativa a la ampliación del Parque Pignatelli, que incorpora también el espacio y los edificios de los antiguos depósitos de agua de la ciudad.

Este proyecto ha sido redactado, de oficio, por la Dirección de Servicios de Planificación y Diseño Urbano y ha incorporado las aportaciones y modificaciones que realizaron los grupos municipales en el debate de aprobación inicial.

Muñoz ha remarcado que el Parque Pignatelli supondrá crear un gran parque "en el corazón de la ciudad", asegurando que la capital no ha experimentado una transformación así desde la creación del Parque Delicias, por lo que ha considerado que este proyecto es "un éxito político sin precedentes", fruto de un proceso participativo y ciudadano. "Es un gran anhelo de los vecinos que hoy se transforma en realidad", ha estimado.

La zona tiene una extensión equivalente a tres campos de fútbol y "cambiará la vida" de los barrios de San José y Torrero, ha afirmado Muñoz, al detallar que se incluyen novedades como una cubierta vegetal para las viviendas de promoción pública que contribuirá a que se integren con el entorno.

De esta forma, no solo se ampliará uno de los parques históricos de la ciudad, sino que también se incorporarán equipamientos, servicios y usos muy demandados por los vecinos. Entre ellos, tanto el vaso exterior como la zona interior de los antiguos depósitos se recuperarán para usos ciudadanos y culturales.

Está previsto que se intervenga en un ámbito de intervención de 37.720 metros cuadrados, de los que 10.600 estarán dedicados a uso residencial, en el que se construirán 77 viviendas libres y 30 protegidas; 10.461 metros cuadrados estarán destinados a equipamientos; 23.608,86 metros cuadrados serán espacios libres y zonas verdes y 2.711,93 metros cuadrados, para sistemas generales. Muñoz ha precisado que se invertirán 4.640.473 euros en las zonas verdes y el parque y "en torno a 7 o 10 millones de euros en los equipamientos.

40 solares para uso ciudadano

Por otra parte, se ha dado cuenta a la Comisión de cuatro nuevos contratos de adecuación de espacios públicos (solares) en varios puntos de la ciudad, enmarcados en la política de urbanismo de proximidad que lleva a cabo el Gobierno de Zaragoza y gracias a la que ya se han recuperado para uso ciudadano 40 solares, con una inversión aproximada de 900.000 euros. De ellos, 13 se han dedicado a aparcamientos, una de las demandas más solicitadas por las entidades vecinales.

Concretamente, los solares de cuyos contratos se ha dado cuenta este miércoles se encuentran en la calle Carmelo Betoré con calle Florencio Santamaría, donde se ejecutará una pista de baloncesto y vallado de todo el solar; en el Camino de Juslibol, 61, para colocar papeleras y finalizar la pista de baloncesto y de futbito habilitadas en este espacio; en la calle Jesús 11, donde se colocarán elementos de uso vecinal; y en la calle Celanova, en el barrio Oliver, se realizarán huertos urbanos.

El objetivo inicial que se marcó en febrero de 2017 el Área de Urbanismo y Sostenibilidad era llegar a intervenir en 40 solares en todos los barrios y distritos de la ciudad, recuperándolos para uso ciudadano de acuerdo con las necesidades y prioridades marcadas por las entidades vecinales y por las Juntas de Distrito. Una vez alcanzado este objetivo se va a seguir trabajando en la misma dirección, de manera complementaria a las actuaciones de los presupuestos participativos.

Últimas intervenciones

Las últimas intervenciones finalizadas y en servicio, que se han llevado a cabo en los últimos meses, han sido en la calle Pablo Sarasate con Navas de Tolosa, en Delicias, con la instalación de un gimnasio; en la plaza Crónica del Alba, en San José, con un aparcamiento; en San Adrián de Sásabe con Compromiso de Caspe, en Las Fuentes, donde también se ha instalado un aparcamiento.

En el barrio del Arrabal, se ha actuado en Ronda Hispanidad con Pedro Lázaro, para ubicar allí un aparcamiento; y en el Camino de Juslibol, número 61, como continuación del acondicionamiento de la zona que se hizo en una actuación anterior, en la que se implantó una cancha de baloncesto, se ha adecuado el terreno para uso deportivo, con pista de futbito, colocación de bancos, de papeleras y elementos de señalización.

En la calle Carmelo Betoré con Florencio Santamaría, en el barrio de La Jota, se ha situado una pista de baloncesto; en Mariana Pineda, en el Actur, se han instalado aparatos de gimnasia para mayores, mesas de ajedrez, ping-pong y jardinería; en Agustina de Aragón con Miguel de Ara, en el Casco Histórico, el solar se ha habilitado para uso infantil, con columpio, tobogán y juego sobre base de caucho amortiguado, vallado infantil y bancos; y en el Andador José Castán Tobeñas, en Universidad, hay ahora un aparcamiento.

La mayoría de las actuaciones, a petición vecinal, han seguido dos grandes líneas: por un lado, el acondicionamiento de solares para uso infantil y/o de personas mayores, con la implantación de juegos infantiles, aparatos de gimnasia, pistas deportivas, bancos, mesas de juegos; y, por otro lado, la adecuación de los espacios para paliar la escasez de zonas de estacionamiento que padecen los barrios más consolidados de la ciudad.

Estas actuaciones se enmarcan en la línea del urbanismo de proximidad, consistente en pequeñas intervenciones que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía y que constituyen uno de los principales objetivos del Área de Urbanismo y Sostenibilidad para el presente mandato.

Además, tienen el valor añadido de que varias de ellas se realizan a través de empresas de inserción, con lo que se optimizan los recursos municipales y se realiza, de manera complementaria, una "importante labor" con colectivos sociales desfavorecidos o con personas en riesgo de exclusión.

Eficiencia energética

Por último, se ha dado cuenta a la Comisión de Urbanismo de siete contratos menores de obras relativos a la mejora de la eficiencia energética en diferentes equipamientos y edificios municipales, que se enmarcan dentro del Plan 2020 de Eficiencia Energética que impulsa el Gobierno a través del Área de urbanismo y sostenibilidad.

Concretamente se ha explicado la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo en el Cuartel de la Policía Local; de las cubiertas verdes en el edificio municipal de Rosales del Canal; de las cubiertas verdes, plantación y riego en el edificio municipal de Rosales del Canal; de la instalación fotovoltaica en el Centro Operativo de Infraestructuras (Vialidad y Aguas); de la eficiencia energética en la iluminación del Teatro Principal y de la instalación de iluminación y paneles solares híbridos en el Parque de Bomberos número 1. En conjunto, todas estas actuaciones suponen una inversión municipal de 355.807,59 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión