El Parque de Ordesa pasa el examen y logra renovar el Diploma Europeo en su centenario

Aconseja apoyar más la ganadería, vigilar a los perros sueltos y estudiar el impacto humano. El comité de expertos del Consejo de Europa que lo evaluó emite varias recomendaciones.

Varios turistas suben a los autobuses lanzaderas que van desde Torla al Paque.
El Parque de Ordesa pasa el examen y logra renovar el Diploma Europeo en su centenario
Rafael Gobantes

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido celebrará en 2018 su centenario con el Diploma Europeo bajo el brazo. El título, que solo poseen otros dos en España (Teide y Doñana), lo otorga el Consejo de Europa en reconocimiento a los esfuerzos por mantener los valores ecológicos. Uno de sus delegados lo visitó recientemente durante tres días para mantener encuentros sectoriales con empresarios, ganaderos o alcaldes. Llevó su informe al comité de expertos y, aunque la notificación oficial tendrá que esperar, ya ha anticipado que se otorgará por otros 10 años. Ordesa ostenta el título desde 1988 y la renovación caducaba en 2018.

Los expertos, no obstante, hacen cuatro recomendaciones. La primera insta a apoyar la ganadería de montaña, una cuestión que va más allá de la competencia del parque y pasa por medidas legislativas y de subvenciones que son responsabilidad de la DGA, el Gobierno de España y la propia Unión Europea. Este toque de atención llega en un momento de recorte de las ayudas europeas a los ganaderos. El director, Manuel Montes, recuerda que la ganadería extensiva es clave para la conservación de este ecosistema. De hecho, añade, el propio Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) obliga a diseñar un programa específico de ordenación del pastoralismo.

Una segunda recomendación tiene que ver con los perros. Está prohibido que vayan sueltos, pero la comisión de expertos pide garantías del cumplimiento de esta norma y mejorar la información, de cara sobre todo a advertir a los visitantes que crucen a Francia que en este país está prohibido el acceso con perros, vayan o no sujetos. En las reuniones sectoriales, los ganaderos ya expresaron su preocupación al respecto. Montes aclara que cada año se tramitan denuncias por llevar mascotas sueltas.

Las otras recomendaciones se refieren a la implantación progresiva del PRUG aprobado en 2015 y a la realización de un estudio sobre el impacto de los turistas y la calidad de la visita en las zonas de alta afluencia. El objetivo de la dirección de Ordesa es que el actual sistema de acceso desde Torla, con autobuses lanzaderas, se traslade a otros sectores.

El uso del transporte colectivo es precisamente una de las cuestiones que figura en la lista de necesidades a atender. Se quiere aprovechar la conmemoración del centenario en 2018 (Ordesa fue el primer Parque Nacional de España en declararse junto con Picos de Europa, y uno de los primeros del mundo) para atraer inversiones y ejecutar proyectos pendientes. Ya se han dado algunos pasos con la creación del grupo de trabajo que preparará la efeméride y la petición a Madrid para que lo consideren Acontecimiento de Especial Interés, lo que implicaría bonificaciones fiscales a los patrocinadores.

"Se quiere actuar en los cuatro sectores del Parque", adelantó Manuel Montes. En Añisclo, las prioridades pasan por la construcción de un centro de interpretación y el acondicionamiento de la carretera Puyarruego-Buerba para descongestionar el cañón, pensando en el sistema de transporte público.

Pineta necesita igualmente actuaciones urgentes, como el arreglo de la vía de acceso, una rotonda, un sendero adaptado y un parquin con un punto de información turística. En Escuaín, el sector menos visitado, la idea es mejorar una borda para la atención de visitantes.

En Ordesa, donde nació el Parque en 1918, uno de los proyectos estrella es la reapertura del antiguo parador de Torla (cerrado desde que el centro de interpretación se trasladó a Torla) con la idea de que sirva para investigadores y escolares. La última visita que recibió fue casualmente la del experto del Consejo de Europa que debía revisar el Diploma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión