La residencia de Sos abre sus puertas casi 20 años después de que se iniciaran las obras

Está previsto que los primeros usuarios se incorporen a partir de la próxima semana. El centro tiene 47 plazas.

Fachada de la residencia de ancianos de Sos, que se pondrá en marcha la semana que viene.
La residencia de Sos abre sus puertas casi 20 años después de que se iniciaran las obras
N. Barceló

Todo está listo para que en el plazo de una semana comiencen a llegar los primeros usuarios a la residencia de mayores de Sos. El centro abrió ayer sus puertas para que todos los vecinos tuvieran la oportunidad de conocer de cerca las instalaciones una vez concluidos los trabajos de adecuación que se han realizado durante los últimos meses. Ha sido necesaria la puesta al día del edificio, que había permanecido cerrado desde 2010 cuando finalizaron las obras que se habían iniciado diez años antes.


La propia alcaldesa de Sos, María José Navarro, reconoció que "el camino no ha resultado sencillo y a la dificultad externa, propia del tiempo en conseguir dotaciones presupuestarias suficientes para finalizar y las derivadas de la ejecución de una obra de estas características, hay que unir las dificultades internas provocadas por la dejadez y los palos en las ruedas que en los últimos tiempos algunos han puesto para evitar que se preste este servicio".


En el acto de presentación quiso agradecer la colaboración económica del Gobierno de Aragón, entidad que ha hecho frente a la mayor parte de la inversión, y de la DPZ, que ha financiado los trabajos de la ampliación de la acera, así como de la Obra Social de Ibercaja y de Adefo Cinco Villas. No olvidó a las religiosas de la Fundación Manuela Pérez de Biel que realizaron la donación del solar sobre el que se levanta el edificio. Las Hermanas de la Caridad ocuparon hasta hace varios años un edifico anexo en el que tradicionalmente se ocuparon de la enseñanza a las niñas de Sos y de la educación infantil en la última etapa. Finalmente, reconoció la labor de los alcaldes que "han trabajado para impulsar el proyecto: Ángel Bueno, Vicente Manero e Ignacio Machín". Navarro indicó que "ha pesado más el esfuerzo de los diversos alcaldes, concejales y trabajadores que sí han apostado por solucionar problemas y no por crearlos y por pensar en el interés general de la población".


El proyecto de la residencia "se inició hace 20 años y fue uno de los principales objetivos cuando llegamos al Ayuntamiento en septiembre de 2014". "Es –dijo– un servicio muy demandado por vecinos de Sos y de la Valdonsella que están fuera. Ahora es necesario que todos empujemos en la misma dirección para que los servicios que se presten tengan la calidad y eficiencia para que nos podamos sentir orgullosos".


La carencia de plazas concertadas es una de las dificultades para la gerencia de este centro asistencial, cuyos precios oscilarán entre los 1.000 y los 1.350 euros mensuales.

Servicios del centro

El centro consta de una planta baja (que alberga el comedor, salón y el vestíbulo) más dos alturas en las que se encuentran las habitaciones. Está ubicado en el acceso a Sos desde Zaragoza, en la plaza del Mesón próxima al parque y a la zona de reunión de los mayores en la población.


Tiene una capacidad para 47 plazas de residentes distribuidas en 9 habitaciones individuales y 19 dobles . "La residencia está preparada para acoger mayores tanto válidos como asistidos", explicó Miguel Ángel Renieblas, que junto a María Luisa Solanas se ocuparán de la gerencia. Según el contrato suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa SG Sos por un periodo de 25 años, el centro contará con un equipo integrado por coordinador, gerente, auxiliares, personal de cocina y limpieza así como el adscrito a servicios de atención específica como médico, enfermería, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, podólogo y peluquero. Está prevista la creación de 17 puestos de trabajo cuando se encuentre a pleno rendimiento. "El proyecto dinamizará la economía local y evitará el desarraigo de los mayores". El gerente indicó que se han recibido "muchas llamadas de personas interesadas" y, aunque se muestra prudente, adelanta que "en un año se podrían cubrir todas las plazas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión