Un apetitoso festín digno de los mayores de Ejea

La comida para la tercera edad, que alcanzó su cuarta edición, reunió a más de 320 personas en el pabellón.

Más de 320 vecinos disfrutaron ayer de la tradicional comida de mayores celebrada en Ejea.
Más de 320 vecinos disfrutaron ayer de la tradicional comida de mayores celebrada en Ejea.
A. G. C

El municipio ejeano sigue inmerso en sus fiestas patronales en honor de la Virgen de la Oliva. En cada rincón de la localidad se respira ambiente festivo, tanto por parte de los adultos como de los más pequeños.


Uno de los actos más destacados de la jornada del martes fue la comida de los mayores. Más de 320 personas se dieron cita en el polideportivo municipal para participar, por cuarto año consecutivo, en esta comida dirigida a la tercera edad. Esta actividad tiene como objetivo que los más mayores de Ejea, y también de los ocho pueblos, confraternicen y tengan un día destinado a ellos. Desde el Hogar de Mayores y el Ayuntamiento de Ejea han trabajado duro durante las últimas semanas para que este acto fuese todo un éxito. "Los mayores también disfrutamos de la fiesta, cada uno a su manera. Este día es muy especial para nosotros", reseñó Liborio García, el presidente del Hogar de Mayores.


Puntuales a su cita, pasada las 13.30, los asistentes acudieron al recinto para, con orden, coger un buen sitio. Este año el menú fue entremeses fríos y calientes, y un plato principal a elegir: merluza o jarretes de cordero. "Apostamos otra vez por los mismos platos que ofrecimos hace unos meses en el barrio de La Llana porque todos nos quedamos muy contentos", apuntó el presidente.


El típico café de después de comer estuvo amenizado por una artista local, la ejeana María Laborda, más conocida como ‘La Niña de la Suerte’. La actividad en el Centro de Mayores no cesa durante estos días, y es que el viernes se celebrará el segundo campeonato de ajedrez de veteranos.


Otro de los actos importantes fue también el martes y en la plaza de España. Un año más, las diferentes culturas que convergen en Ejea de los Caballeros se dieron cita en la IX edición de Ejea Multicultural, dedicada este año al mestizaje cultural. Esta actividad está enmarcada dentro del programa de las fiestas y tiene como objetivo fomentar el conocimiento acerca de las diversas culturas que se encuentran a diario en la localidad, gracias a la gente residente aquí y de los nuevos habitantes que se van instalando. De esta forma los vecinos se acercan a las costumbres, la artesanía, la gastronomía, la música, el folklore y la vestimenta de las personas migrantes residentes en Ejea de los Caballeros.


Hubo una muestra de gastronomía mestiza y talleres de mezcla cultural como pintado de cerámica miscelánea, mix de pulseritas o marcapáginas de diversidad cultural. "En todo este tiempo hemos recorrido diferentes países y culturas. Esta vez hemos elegido el mestizaje porque vemos que los ejeanos están muy mezclados, en familias, comunidades de vecinos, grupo de amigos o en el trabajo", puntualizó la técnico Cristina Remón.

Cinco días por delante


Las fiestas están lejos de acabarse ya que aún quedan cinco días para que los ejeanos sigan disfrutando. Este miércoles es el día de las peñas, organizado por Interpeñas Ejea y que se espera sea un éxito. La jornada comenzará con las dianas floreadas, que volverán a recorrer las calles de la localidad y después será el almuerzo popular. Para los más pequeños, a partir de las 11.00 podrán dar paseos en poni en el parque Central. A la misma hora, será el encierro infantil con toros de cartón, que comenzará en la plaza de España. No obstante, la diversión para los más pequeños también tendrá su sitio en el parque de la Alegría.


Al mediodía, a las 12.00, las vaquillas estarán por las calles y será el popular encierro que tanto gusta a los ejeanos más taurinos. A los que no les guste este festejo pueden unirse a la comparsa de cabezudos que empieza a la misma hora en la plaza de la Villa. Tras la octava comida popular Interpeñas, a las 16.00, tendrá lugar la proyección de la película ‘Zipi y Zape y la isla del capitán’ en el centro Cívico Cultural. Más tarde, a las 19.00, el II Trofeo de Fútbol Virgen de la Oliva, que enfrenta a la SD Ejea con el CD Ebro Interpeñas Ejea, atraerá toda la atención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión