La DPZ celebra un foro de alcaldes para favorecer su visibilización

La intención es dar a conocer el proceso de modernización de la institución y los servicios que presta.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha celebrado este lunes 4 en la capital aragonesa un foro que ha reunido a más de un centenar de alcaldes con la intención de dar voz a los municipios en el proceso de modernización de la institución y dar a conocer sus servicios.


El presidente de la diputación, Juan Antonio Sánchez Quero, ha destacado en declaraciones a los medios en la residencia estudiantil Ramón Pignatelli, donde se ha celebrado el acto, que "los municipios son la razón de ser y existir" de la institución, motivo por el que se ha creado este foro que desde la DPZ esperan que se institucionalice.


La reunión ha coincidido con el día de la festividad de Santa Isabel de Aragón, aunque este año no se han entregado las tradicionales medallas de la patrona de la provincia.

El presidente ha aclarado que las medallas no desaparecen sino que se otorgarán a lo largo de este año y con unos "criterios claros y objetivos".


En este sentido, Sánchez Quero ha insistido en la "transparencia como forma de gobernanza", no solo para cumplir la ley y ha denunciado también el parálisis desde hace años de la ley de administración electrónica que la institución provincial ya ha puesto en marcha recientemente en el 95 % de los ayuntamientos y que se está implantando desde hace un mes en la sede de la institución en Zaragoza.


Además, el presidente ha remarcado que a pesar de que la DPZ cuenta con 72 servicios en la provincia, se trata de una "institución invisible".


De hecho, por medio de una encuesta realizada a los alcaldes y secretarios de los municipios la institución, ha comprobado que más del 50 % de los servicios que prestan no se conocen o se conocen muy poco por lo que este foro pretende darlos a conocer ya que la DPZ es, ha dicho Sánchez Quero, "correa de transmisión" y clave en la intermunicipalidad.


Con el objetivo de dar a conocer la institución -que presta a los ayuntamientos servicios como la gestión y recaudación tributaria, de cooperación y de recursos agrarios- se ha apostado por la distribución en los medios de comunicación de anuncios publicitarios.


Entre los servicios que se explicaron en el programa se incluye el nuevo organigrama de la institución, el presupuesto para el 2016, la administración electrónica o el portal de transparencia y se destinará también un espacio para el debate abierto a los asistentes.


Al comienzo del acto, clausurado por el presidente de la comunidad Javier Lambán, se ha guardado un minuto de silencio por el recientemente fallecido exalcalde de Caspe y exvicepresidente de la DPZ, Mariano Gómez Callao.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión