Muere el expresidente de la Federación de Natación en una andada popular por Juslibol

Ricardo Clemente-Alloza, de 64 años, se desvaneció poco después de subir el repecho que lleva al mirador y la zona de las antenas.

Ricardo Clemente-Alloza.
Ricardo Clemente-Alloza.
Heraldo.es

El que fuera presidente de la Federación Aragonesa de Natación durante 30 años, Ricardo Clemente-Alloza, de 64 años, falleció el viernes por la noche cuando participaba en una caminata popular por los montes de Juslibol, prueba nocturna que desde hace ya diez años organiza el colectivo Os Andarines de Aragón. Aunque habrá que esperar a conocer los resultados de la autopsia para concretar las causas del fallecimiento, todo apunta a que pudo sufrir algún tipo de infarto.De hecho, las personas que iban con él explicaron que caminaba con total normalidad hasta que se desplomó de forma fulminante.


El presidente de Os Andarines, José María Gallego, contaba ayer a HERALDO que el fallecimiento se produjo poco antes de las once de la noche, cuando los participantes en la prueba apenas habían recorrido los primeros tres kilómetros. Sin embargo, parece que ese primer tramo es precisamente el más exigente, puesto que se trata del empinado repecho que lleva a la zona de las antenas y el mirador. "Ya había hecho la ascensión y empezaba a bajar cuando se desvaneció", recordaba Gallego.

Casualmente, junto al expresidente de la Federación de Natación marchaba un médico, que al verle desplomarse acudió enseguida a socorrerle."Le ha hecho el masaje cardiaco y todo lo que ha podido, pero no ha sido posible salvarle la vida", apuntaba este sábado, todavía bastante afectado, el presidente de Os Andarines de Aragón.

Un rescate laborioso

Los participantes en la prueba avisaron de lo ocurrido al 112, que rápidamente movilizó una uvi móvil de los Bomberos de Zaragoza.Según explicaban desde la central del 080, el rescate fue bastante laborioso, ya que el equipo de salvamento tuvo que dejar los vehículos en la explanada de los galachos de Juslibol y acceder a pie al lugar del suceso. Una vez allí, el médico comprobó que, efectivamente, no había nada que hacer por Ricardo Clemente-Alloza. De hecho, poco después se inició el descenso del cadáver en camilla hasta la pradera, donde se hizo entrega del mismo a la Hermandad de la Sangre de Cristo para que lo llevara al Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA).


El presidente de Os Andarines de Aragón indicaba ayer que "la Nocturna de Juslilbol, más que una competición deportiva, es una fiesta". "Se trata de una distancia corta y sin apenas dificultad, por lo que no hace falta ser un atleta para inscribirse", decía. En cualquier caso, en el portal de internet del colectivo se hace una clara advertencia a los participantes: "Debes tener en cuenta que es una prueba de grandes requerimientos físicos, por lo que debes ser consciente y responsable de lo que puede suponer para tu salud".


La competición consta de dos recorridos: uno corto, de 13,5 kilómetros, y otro largo, de 22. Al parecer, son los propios participante quienes, en función de cómo se encuentran, se decantan sobre la marcha por uno o por otro. En el caso de Ricardo Clemente-Alloza, se desconoce cuáles eran sus intenciones. El último adiós al fallecido tendrá lugar hoy a las 11.15 en la capilla número 2 del complejo funerario de Torrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión